Allariz y Entrimo se incorporan al mapa de comunidades energéticas



Allariz y Entrimo se suman al mapa provincial de ayuntamientos que trabajan por la creación de comunidades energéticas para la producción y autoconsumo de energías renovables que permitan reducir la factura de la luz de administraciones, vecinos y pymes. Las corporaciones locales de ambos municipios han dado un paso adelante para liderar la constitución de grupos que, aprovechando la energía solar y los equipamientos públicos, consigan reducir la factura eléctrica de empresas y particulares. Pasos que, en lo que va de año, también han ya se han producido en municipios como O Carballiño, Verín o Petíncon un avance desigual, además del proyecto pionero de la Diputación -que abarca 12 ayuntamientos- y el de Tecnópole, donde se impulsa la primera comunidad energética empresarial de Galicia.

La cubierta del pabellón municipal de Entrimo acogerá la primera instalación fotovoltaica que será promovida por la Asociación Comunitaria Entrimo Energy. Una entidad colectiva que acaba de constituirse para generar su propia energía solar “y venderla a la red para que la empresa descuente, a cada uno de dos participantes, o el porcentaje que corresponda según la energía que entreguemos”, resumió el alcalde Ramón Alonso.

Cincuenta socios ya se han unido a la comunidad, “prácticamente todos los empresarios y algunos vecinos. Creo que una vez que se ponga en marcha se sumará más gente”, explica Alonso, quien reiteró que el objetivo es ayudar a reducir la factura de los residentes y las pymes, “sobre todo para los negocios, principalmente hoteles, residencias o como fábricas, o forro será importante. Se estima entre un 45/50%”, dice. La inversión inicial para la puesta en marcha del proyecto y mantenimiento de las instalaciones será de unos 120.000 euros a repartir a plazos entre los socios. “Un nivel lo decidirán los socios después de ver si se obtiene un subsidio o no. El proyecto está pensado para población, por lo que al nivel que quede Baleira, será asumido por el Ayuntamiento. Senón, solo absorberíamos a todo el público estudiantil”, explicó Alonso, convencido del éxito de la iniciativa.

En estudio

El Ayuntamiento de Allariz llevó a cabo su participación en el pleno de julio en una nueva asociación, junto a la Fundación Ramón González Ferreiro y un grupo de empresas de Chorente, para la creación de una comunidad energética. Cristina Cid, alcaldesa de Alaric, ha explicado que la intención es pedir una subvención para el trámite de constitución y estudio de viabilidad “para ver qué se puede hacer. La cuestión es ver qué inversión es necesaria para que sea rentable”, dijo. Inicialmente, el grupo parte de seis socios que, una vez redactados los estatutos, encargarán la redacción de un estudio valorado en 11.000 euros.

La Xunta puso en marcha este año una nueva línea de ayudas -dotada con 600.000 euros- destinada a la planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas.

Periodo de consulta y nuevos diseños

Verín es otro de los municipios en el que se han realizado gestiones para dotar a los núcleos rurales de comunidades energéticas. La idea del Consejo presidido por Gerardo Seoane es, inicialmente, implementar esta medida en las localidades de Queirugás y Ábedes, con la instalación de un jardín solar que permite abaratar la factura. En base a los resultados, Seoane aspira a implementar una comunidad energética global para el término municipal. El Cabildo de Petín abrió en mayo un periodo de consultas para ver el interés de los vecinos a participar en la plataforma para la creación de una comunidad energética local. Una iniciativa que también fue acogida por empresarios del polígono industrial de O Carballiño sin que, de momento, se hayan recibido más noticias sobre el proyecto.

El plan piloto provincial, a la espera de los pliegos

La Diputación Provincial de Ourense ha abierto un procedimiento para la puesta en marcha de un programa piloto para crear comunidades energéticas en 12 municipios de la provincia. Una iniciativa de autoconsumo colectivo pensada para los 16.000 habitantes que residen en los municipios de Os Blancos, Carballeda de Avia, A Gudiña, Larouco, Maceda, A Merca, Montederramo, Muíños, A Peroxa, Riós, San Amaro y San Xoán de Río, que busca aumentar la eficiencia energética y reducir el ahorro de hasta un 30% en la factura de la luz en edificios públicos, particulares y pymes; mientras se reducen las emisiones de CO2.

El procedimiento, que fue paralizada tras el recurso interpuesto contra los pliegos del contrato por el Colegio de Ingenieros Civiles, Canales y Puertos ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia, se encuentra a la espera de la redacción de nuevos para incorporarlos al nuevo expediente de contratación que se tramita.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *