Robles asegura que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los españoles que salgan de Gaza por Rafah


El Ministro de Defensa en funciones, Margarita Roblesaseguró este miércoles que las Fuerzas Armadas están preparadas para evacuar a los ciudadanos españoles que puedan salir de Gaza y llegar a Egipto a través del cruce de Rafah.

Este paso fronterizo, que se encuentra cerrado al movimiento de personas desde el pasado 7 de octubre, se encuentra abierto desde temprano este miércoles para la evacuación de decenas de personas heridas por los bombardeos israelíes y la salida de personas con pasaporte extranjero.

En declaraciones en el Comando de Operaciones situado en la base de Retamares (Madrid), tras mantener una videoconferencia con el General Aroldo Lázaroque dirige las tropas de la ONU en el Líbano, el ministro ha admitido no conocer la situación concreta tras la apertura del cruce, pero ha garantizado que “las Fuerzas Armadas están preparado para llevar a cabo cualquier misión de evacuación» de los españoles que pueden cruzarlo para salir de Gaza.

«Vamos a estar esperando un poco. Sabemos que hay ciudadanos españoles que hace unos días habían mostrado su voluntad de salir de Gaza y ir a Egipto y desde este Mando de Operaciones tienen todo preparado para, en caso de ser necesario, poder realizar evacuaciones”, explicó Robles, quien indicó, no obstante, que la situación en la zona “es muy complicada, muy dura y muy difícil”.

Él Ministerio de Relaciones Exteriores ya ha revelado que está en contacto con el resto de países europeos, ONG y organizaciones internacionales presentes en la Franja de Gaza para coordinar una operación de evacuación que lo quieran, aunque sólo cuando “sea viable”.

El Gobierno ha localizado 10.000 personas con nacionalidad española entre Israel y los territorios palestinos. De ellos, mil ya abandonaron la zona, mientras que 120 son los que se encuentran en la Franja de Gazabombardeado por el ejército israelí desde el ataque perpetrado por Hamás.

España está en contacto con todos ellos a través de la Embajada, el Consulado y un coordinador en terreno para mantenerles informados de la situación y darles información.instrucciones sobre las zonas más seguras y posibles planes de evacuación, que requerirían la apertura de corredores seguros.

El Ministerio de Defensa ya evacuó a un total de 429 personas de Israel en la primera semana del conflicto en dos aviones desde el Ejército Aéreo y Espacial: 334 españoles, 22 europeos, 41 iberoamericanos y 32 de terceros países. La misión se limitó a personas que se encontraban allí por turismo o viajes de negocios y no incluyó a residentes del país.

El Gobierno también sigue de cerca la evolución de la situación en el Líbanodonde hay una misión de Naciones Unidas encabezada por el general español Aroldo Lázaro que está desempeñando un papel clave a la hora de evitar una escalada de tensión entre Israel y las milicias de Hezbolá.

Robles habló este miércoles por videoconferencia tanto con Lázaro como con el general al mando del contingente español Jesús Fernández Herrero. y ha agradecido a ambos la “profesionalidad” con la que los militares españoles están llevando a cabo su misión.

“Están haciendo una labor imprescindible, fundamental y magnífica, dejando la bandera de España muy en alto”, ha agradecido la ministra, que este martes ha enviado una felicitación colectiva a quienes están alrededor 650 miembros del contingente desplegados en el Líbano.

Los generales han explicado que los militares, que en ocasiones durante las últimas semanas han tenido que refugiarse en bunkers debido al intercambio de ataques entre Israel y Hezbolá, continúan con sus funciones, orientadas sobre todo a realizar patrullajes a lo largo la llamada ‘línea azul’, que separa a ambos países, y la protección de los civiles.

Además, se esfuerzan por mantener canales de comunicación con todos los actores para prevenir la escalada de hostilidades, actualmente en un equilibrio frágil y susceptible de agravarse por cualquier “malentendido”, como ha reconocido el general Lázaro. Mantiene diálogo con las fuerzas armadas libanesas, su Gobierno y también con las autoridades israelíes, mientras que el general Fernández está en contacto con los alcaldes locales.

Regla de compromiso

Lázaro explicó que actualmente el “regla de compromiso” entre los dos contendientes de “ataques y represalias proporcionales”, aunque “están cada vez más deterioradas” y su preocupación es que “un error de cálculo o un malentendido” puede agravar la situación.

Las fuerzas de las Naciones Unidas en el Líbano trabajan con tres escenarios. La actual y lo que ve “más probable” para las próximas semanas es la continuidad de Enfrentamientos “continuos pero limitados” en las proximidades de la “línea azul”.

Con una probabilidad media, Israel podría decidir llevar a cabo acciones “preventivas” contra algunos puntos de Hezbollah; y el tercer escenario conduciría a una La “gran ofensiva” de Israel destruir la estructura de Hezbollah, que se considera “improbable” por las pruebas que tienen las fuerzas de las Naciones Unidas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *