Podemos pregunta a la militancia si aprueba reforzar su autonoma en plena pugna con Sumar por el reparto de ministerios


Actualizado

Las bases también se pronunciarán sobre futuros acuerdos electorales “siempre que las listas se configuren mediante primarias y sin vetos”

Iona Belarra.
Iona Belarra.R. COMETAPRENSA EUROPA
  • Política Podemos condiciona su apoyo a la investidura de Sánchez a una consulta a sus miembros

Podemos va a consultar a sus bases si aprueban la “nueva hoja de ruta” elaborada por alrededor 6.000 militantes para “seguir transformando” el país. En concreto, se les pedirá que se pronuncien sobre si aprueban reforzar la “autonomía” del partido, su “fortalecimiento como organización” y “la articulación de acuerdos preelectorales cuando éstos sean útiles y siempre que las listas estén configuradas”. mediante primarias y sin vetos”.

La encuesta entre las bases con las que se pretende impulsar la original marca lanzada en su día bajo el liderazgo de Pablo Iglesias se produce en plena pugna con Sumar -la plataforma con la que participaron en coalición en las elecciones generales del 23- -J- para el reparto de ministerios de cara a la previsible reedición de un Gobierno bicolor con el PSOE. en el entrenamiento vivienda No sólo siguen reclamando públicamente la cuota de poder de Yolanda Díaz en La Moncloa, sino que también quieren que Irene Montero mantenga la cartera de Igualdad.

Militancia podrá votar el jueves y viernes 2 y 3 de noviembre dentro de un “proceso de fortalecimiento organizativo” iniciado en el mes de septiembre, que en palabras de la secretaria general, Ione Belarra, busca “recuperar un Podemos fuerte” y con “capacidad de marcar el rumbo del Estado” para “llevar a cabo “Los demócratas, feministas y ambientalistas han llevado a cabo las transformaciones más lejos que nadie”. El resultado se conocerá el sábado en el marco de la Jornada Política que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

en el partido púrpura Señalan que la preparación colectiva de la consulta ha supuesto “un ejercicio de participación efectiva sin precedentes en la historia reciente”. El texto ha sido debatido en treinta reuniones a nivel regional y en cientos de reuniones en sus círculos. En total, han participado presencial y directamente 5.900 militantes y han recogido 2.255 enmiendastanto individuales como colectivos, de los cuales casi el 90% ha sido incorporado al texto final.

Con este proceso, Podemos intenta disputar a Díaz la hegemonía perdida dentro del espacio de la alternativa que le queda al PSOE para recuperar un protagonismo. El anuncio de su lanzamiento hace dos meses ya se interpretó como una declaración de rebelión contra un papel secundario, como ofrece Sumar en el Congreso, o quedar fuera del futuro Gobierno de coalición, como se teme. suceder.

Tras reclamar primarias para la elección de las listas electorales del 23-J, en la formación que ahora lidera Belarra acabaron aceptando la decisión de Sumar de que no se llevaría a cabo dicho proceso interno y acordaron ir en coalición en la plataforma creada por el vicepresidente. segundo en el cargo, aceptando el sacrificio de destituir a Montero, a quien consideran su “principal activo político”. En aquel momento se consideró que asistir sola era más arriesgado y podía comprometer política y económicamente su futuro, aunque tildaron de “injusto” el “veto” de la ministra de Igualdad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *