El alcalde del PP que acoge a los inmigrantes rechazados por otro del PSOE: “Somos solidarios, pero tiene que haber coordinacin”


  • Política El alcalde del PSOE de un pueblo gallego que se niega a acoger a 40 inmigrantes: “No es lo mejor para mis vecinos”
  • Extremadura Malpartida, el pueblo de 4.000 habitantes donde el Gobierno toma por sorpresa a 140 inmigrantes: “Te repugna”

La polémica política que sacude Galicia en relación a la crisis migratoria por la llegada masiva de pateras a Canarias ha subido el tono. Después de una semana de reproches y acusaciones donde el Xunta de Galicia y los alcaldes de los municipios a los que están siendo trasladados los inmigrantes critican la gestión oscurantista del Gobierno central, la polémica ha estallado con la decisión de derivar a un ayuntamiento del PP a los inmigrantes que fueron rechazados por un socialista.

La intención inicial era albergar a 40 inmigrantes en la localidad coruñesa de Sobrado dos Monxespero el alcalde socialista, Lisandro Santos, El se negó. “No es lo mejor para mis vecinos”, dijo. El cambio de planes fue inmediato y ayer, el mismo día que estaba previsto su traslado a ese municipio, llegaron a O Porríoun pueblo de menos de 20.000 habitantes en el sur de Pontevedra.

Alcalde, alejandro lorenzo, se enteró de su llegada a través de los medios. El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro BlancoConfirmó este traslado a la prensa a media mañana, cuando los inmigrantes ya habían comenzado a llegar, y, sin embargo, no habló por teléfono con el concejal hasta horas más tarde, ya entrada la madrugada. “Somos un pueblo solidario, pero lo que está claro es que no podemos enterarnos el mismo día de que ya están aquí”, critica en conversación con EL MUNDO.

Eres el alcalde, la gente pregunta, sale en todos los medios y tú sin saber nada, se lamenta este concejal, que volvió al Ayuntamiento tras una reunión y se encontró con unas cámaras de televisión preguntándole por una situación que afectaba directamente a su municipio sin él. . él no sabía nada.

“Totalmente desinformación”

El delegado del Gobierno visitó una empresa local sin avisar, pero esta descortesía institucional no es lo que molesta al alcalde, que entiende como parte del juego político que pertenezcan a partidos diferentes. Lo que te incomoda es la total desinformación. Alejandro Lorenzo está dispuesto a colaborar con la atención a los recién llegados, pero exige mayor colaboración entre instituciones: debe haber información, comunicación, respeto y coordinación.

Cuando, a última hora de la mañana, logró hablar con el delegado del Gobierno, le dijo que era algo que tenían que solucionar rápido, explica el alcalde. Luego le aseguró que no tenía que preocuparse por nada, ya que el gobierno central correría con todos los gastos y se haría cargo de todos los trámites. Sin embargo, esta explicación no convence al alcalde, que insiste en que más allá del color político, aquí estamos hablando de cosas muy importantes, es una situación compleja en la que vamos a intentar colaborar.

Estos 40 inmigrantes, todos ellos procedentes de Senegal y, en principio, todos mayores de edad, pasaron las primeras horas ajenos a cualquier polémica política, alojándose en el albergue de peregrinos. Camino Sur. La ONG Diversidades, de la Acoge Rojose encarga de la recepción y se niega a hacer valoraciones o explicar el trabajo que realizan, pero este periódico ha podido comprobar cómo transcurrieron esas primeras horas, entre trámites y provisión de recursos, ya que muchos llegaron con ropa y zapatos de verano a un lluvioso ciudad. a las puertas de una tormenta.

Se les proporcionó ropa y calzado adecuado e incluso los recién llegados pudieron dar un primer paseo por el pueblo para ir a comer a un establecimiento cercano. Su presencia no pasó desapercibida y tuvieron una buena acogida. No me han molestado. “Yo también fui inmigrante en Venezuela durante 58 años y sé que uno nunca está libre de estar en una situación así”, afirma. Susavecino de Ra da Foz, el mismo donde se encuentra el albergue.

Este establecimiento se dedica habitualmente a acoger a peregrinos del Camino Portugués y cuenta con 48 plazas en dormitorios compartidos. Los recién llegados, unos 40, ocuparon una parte y coincidieron con unos peregrinos con los que se les pudo ver charlando a las puertas del establecimiento.

Todos los vieron pero nadie lo denunció. Están en O Porrio y O Porrio sin saberlo, critica el alcalde. Esta crítica, sin embargo, no quita que no quiera que estén en la localidad, donde la opinión mayoritaria de los vecinos es favorable a su llegada. Me parece muy bien, soy partidario de que el pueblo crezca, comenta a este diario. Jéssica, un vecino. A mí no me importa, me da pena que tengan que ser así, pero a mí no me afecta, añade. mará.

Me parece muy bien, soy partidario de que el pueblo crezca

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, lamenta la polémica, criticando que la Xunta y algunos alcaldes no se solidarizan con la crisis migratoria y que debido a este tipo de ruido que han provocado las administraciones autonómicas y locales en los últimos días, Era necesario hacer este tipo de cambios como el de Sobrado dos Monxes de O Porrio o, por ejemplo, reducir el número de inmigrantes que tienen previsto trasladarse a Sangenjoun pueblo de Pontevedra cuyo alcalde popular, Telmo Martín, se mostró especialmente beligerante con el traspaso. De los 350 que estaban previstos ahora se han reducido a 80 o 90.

No es de recibo que el PP en este sentido esté bajo el pretexto o la excusa de que no hay información, critica Pedro Blanco, quien asegura que ha habido información clara y constante y que el PP sólo está poniendo rayos en las ruedas para hacer una error. mano para aliviar la presión en Canarias.

El representante del Gobierno en Galicia justifica que estas transferencias desde Canarias son legales y ordenadas, para atender la demanda del Gobierno canario, mientras la Xunta insiste, una vez más, en que el Ejecutivo socialista actúa de espaldas al Ejecutivo autonómico . Así, la ministra de Política Social lleva días mostrando su voluntad de colaborar en la acogida, como tierra solidaria que es Galicia, pero ven injustificable que el Gobierno central actúe de esta manera, y se entere a través de la prensa y otros medios. no oficial.

El Ministro de Política Social, Fabiola Garcíalamenta la falta de respeto institucional por parte del Gobierno central, insistiendo en que Galicia siempre ha demostrado y demostrará ahora que es solidaria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *