La Xunta activa el Plan de Vialidad Invernal en Ourense



La Xunta activó hoy el Plan Vial de Invierno en la provincia de Ourense, con un dispositivo compuesto por 83 profesionales y más de 2.000 toneladas de fundentes para garantizar la seguridad y la movilidad en las carreteras regionales frente a las inclemencias del tiempo.

Se han establecido seis centros operativos y se han distribuido recursos por toda la provincia para garantizar la seguridad vial por las carreteras de la Xunta durante las adversas condiciones meteorológicas propias de esta época del año. Estos centros y subcentros, ubicados en Ourense ciudad, Celanova, Verín y A Rúa, permanecerán en funcionamiento del 1 de noviembre al 30 de abril.

El plan tiene 46 máquinas en la provincia, incluidos camiones, camionetas, retroexcavadoras, quitanieves, quitanieves, esparcidores de sal y esparcidores de salmuera. Estos recursos se utilizarán para servir y mantener más de 1.000 km de carreteras comunidades autónomas de la provincia, especialmente aquellos tramos con una altitud superior a los 450 km, que son más propensos a sufrir problemas por acumulación de nieve o mantos de hielo.

La Xunta pone en marcha cada año este Plan Vial Invernal, desplegando un amplio abanico de medios materiales y humanos para facilitar la movilidad en los 5.500 kilómetros de carreteras bajo su responsabilidad. El principal objetivo es mejorar las condiciones del tráfico en la red viaria de la comunidad, que suele verse afectada en invierno por fuertes lluvias, formación de placas de hielo o nevadas.

Este plan incluye medidas preventivas para anticiparse a posibles contratiempos y medidas paliativas para reforzar la seguridad vial en condiciones meteorológicas desfavorables. Además, se realizará una vigilancia especial en las carreteras para detectar incidencias y Se brindará información constante a los usuarios a través de paneles informativos en carreteras, internet y teléfono (en colaboración con el 112 o la DGT), así como difundiendo actualizaciones en los medios de comunicación.

El Gobierno gallego destina cada año una importante inversión a realizar tareas de conservación de las carreteras, destacando actuaciones como el Plan de Carreteras de Invierno. El Presupuesto de la Xunta para 2024 contempla un incremento del 8% en la inversión en seguridad vial y mantenimiento de carreteras comarcales, hasta alcanzar casi los 53 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *