Las mejores joyas del séptimo arte del lejano oriente


Cineteca Madrid, espacio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, acogerá el ciclo del 1 al 9 de noviembre ‘Exposición de cine chino: pasado y presente’. La exposición ofrece, entre una filmografía que se sitúa entre las más poéticas y apasionantes del panorama internacional, una selección de clásicos de culto y grandes obras contemporáneas que configuran un recorrido por casi un siglo de cine de ficción, documental y animación.

El programa se enmarca en el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y España y la celebración del Año Cultural y Turístico China-España. El ciclo ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Cultural Chino de Madrid, la Embajada de la República Popular China en España y la Filmoteca Nacional de China (China Film Archive).

La película elegida para abrir el ciclo, el 1 de noviembre a las 18 horas en la sala Azcona, es la obra de ciencia ficción ‘Hombre en la luna’ (Zhang Chiyu, 2022), basado en el cómic homónimo del surcoreano Cho Seok. En esta película, los humanos tendrán que afrontar la llegada de meteoritos que amenazan con acabar con sus vidas.

La tradicional danza del león china ocupa un lugar destacado en ‘El niño león’ (Sun Haipeng, 2021), una película ambientada en una ciudad del sur de China que se podrá ver este jueves a las 18 horas, y que cuenta la historia de tres amigos que viven en una ciudad del sur de China y que han sido ignorados durante toda su vida. y han sufrido acoso constante, pero deciden que es hora de cambiar su destino y luchar por sus sueños.

El programación de ciclos continúa con el documental ‘En busca del sueño’ (2022), el reconocido director Zhang Tongdao se une a Lisa Lu Yan, reconocida y activa actriz a sus 95 años, para rendir homenaje a la lucha centenaria de numerosos cineastas de origen chino y resaltar su importancia en el cine universal. Entre ellas se encuentran la primera actriz chino-estadounidense que se abrió paso en Hollywood; el pionero del cine chino que llevó una cámara para grabar durante la guerra, arriesgando su propia vida; el renombrado director que impresionó a generaciones con sus películas realistas; y la estrella de talla mundial Bruce Lee, que conquistó el mundo con su kung-fu.

Y para cerrar este bloque de películas contemporáneas, ‘Estrellas en crecimiento’ (Liu Jiangjiang, 2022) cuenta la historia del funerario Mo Sanmei y el huérfano Wu Xiaowen, quien, poco después de salir de prisión, cambia inesperadamente la relación de Mo Sanmei con su profesión y su vida.

Además del cine chino más moderno, el ciclo acogerá una importante selección de películas de culto rodadas entre los años 1930 y 1960. La proyección de ‘Ángel de la calle’ (Yuan Muzhi, 1937) acercará al público madrileño uno de los grandes clásicos del cine chino, que retrata, con gran sentido del humor, la vida de los más pobres de la China del año 1930.

Otra de las películas que se podrán ver en la serie es ‘Cuervos y gorriones’ (Zheng Junli, 1949), que construye una metáfora sobre la división social de Shanghai durante un periodo crítico que atravesó la ciudad a finales de los años 40 del siglo pasado, trasladándola a una antigua casa de dos plantas donde hay tres Inquilinos que sufren, cada uno a su manera, la opresión, el engaño y la miseria en estos tiempos convulsos.

‘Cinco flores doradas’ (Wang Jiayi, 1959), uno de los mejores exponentes del cine popular chino de su época, es una película ambientada en Dali, provincia de Yunan y dentro de la etnia Bai. En él, un joven, inmerso en un sinfín de malentendidos, busca a la bella mujer que conoció el año anterior en la tradicional fiesta de la ‘Primavera de las Mariposas’.

El último de los clásicos programados, ‘Conmoción en el cielo’ (Wan Laiming, 1961), es una película basada en el clásico literario Viaje al Oeste, obra maestra del siglo XVI atribuida a Wu Cheng’en. Basada en la obra maestra clásica ‘Viaje al Oeste’, la película fue creada en el apogeo de la industria de la animación china y, tras cuatro duros años de rodaje, recibió numerosos premios como el Premio Especial a Cortometrajes en el Festival Internacional de Cine de Checoslovaquia en 1962, el Premio a la Mejor Película del Año en el Festival Internacional de Cine de Londres en 1978, el Tercer Premio en el IV Festival Internacional de Cine Infantil del Ecuador en 1982 y el Premio a la Mejor Película Artística en el ‘Premio Cien Flores del Segundo Festival de Cine Chino.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *