La Fed mantiene los tipos de interés en su nivel más alto desde hace 22 años



Es la segunda vez consecutiva que la Reserva Federal decide mantener los tipos sin cambios. Después de la once se levanta desde el pasado mes de marzo de 2022, el Tasas de interés Alcanzan su nivel más alto desde 2001, hace 22 años. A pesar de esto, la economía estadounidense ha mostrado resiliencia. El crecimiento económico se expandió a una tasa anualizada del 4,9% en el tercer trimestre, la más fuerte en dos años.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, también ha decidido en esta reunión mantener los mismos tipos, aunque no ha descartado que haya se levanta en el futuro. Fue el mes pasado cuando Michelle Bowman, gobernadora de la Reserva Federal, dijo: “La inflación sigue muy por encima del objetivo (del Comité) del 2%. El gasto interno ha continuado a buen ritmo y el mercado laboral sigue ajustado. Esto sugiere que las tasas de interés pueden tener que subir más y permanecer restrictivo por algún tiempo para devolver la inflación al objetivo del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto)”.

Los datos en EE.UU.

El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, el índice de precios de los gastos de consumo personal, sólo se enfrió ligeramente en septiembre pasado. El índice subyacente, que excluye precios de alimentos y energíaaumentó un 3,7% en los 12 meses terminados en septiembre, por debajo del 3,8% registrado en agosto.

Además, las solicitudes de prestaciones por desempleo siguen en trámite. niveles históricamente bajos, los trabajadores siguen logrando sólidos aumentos salariales y las ofertas de empleo siguen superando en millones el número de desempleados que buscan activamente trabajo. “La inflación ha seguido disminuyendo, a pesar del fuerte crecimiento de los salarios y la fortaleza de la economía“Lo que sugiere que las empresas han podido hacer frente a los altos costos y creo que la inflación seguirá cayendo”, dijo a CNN Luke Tilley, economista jefe de Wilmington Trust: “La economía está atravesando un aterrizaje suave”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *