denuncian a compañías de telefonía por las llamadas comerciales en castellano


“Sólo te puedo decir que al fin y al cabo eres español y me estás entendiendo y no quieres hablar”. La Plataforma por la Lengua acumula más de una veintena de denuncias contra empresas de telefonía e internet por casos de “discriminación lingüística” en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares.

El autoproclamado «ONG catalana»que recibió subvenciones del anterior Gobierno valenciano durante la época socialista Ximo PuigDenunció una oficina de la empresa Orange en la capital del Turia por “no permitir que un cliente del establecimiento se expresara en valenciano y verse obligado a hablar en castellano para ser atendido por el personal de la tienda”.

El nuevo Ejecutivo presidido por los populares Carlos Mazon va a eliminar antes de final de año mediante una reforma legal la Oficina de Derechos Lingüísticos creada por la Generalitat bajo el mandato del PSPV-PSOE y Comprometerse a perseguir los casos de discriminación tanto en el sector público como en el privado.

el gobierno de Ximo Puig También modificó, a petición de la Plataforma por la Lengua, el Estatuto del Consumidor para implementar sanciones de hasta 3.000 euros a las empresas que utilizaran únicamente el castellano para dirigirse a sus clientes en la Comunidad Valenciana.

En Cataluña la normativa de la Agencia Catalana del Consumo lo que obliga a las empresas a utilizar la lengua nativa. La última denuncia hecha pública por la Plataforma por la Lengua se centra en esta zona geográfica.

Según información facilitada por la entidad, “el pasado mes de julio un cliente recibió una llamada de la compañía telefónica Jazztelpero la conversación no pudo transcurrir con normalidad, ya que en repetidas ocasiones se le negó la posibilidad de expresarse en catalán.”

El operador argumentó que «Si ahora te hablo en español y lo entiendes, ¿por qué no me hablas en español?». La clienta, que le explicó los derechos lingüísticos que la amparaban, pidió en repetidas ocasiones ser atendida en catalán, pero la petición no fue atendida.

También exigió, sin éxito, que le llamara alguien con quien pudiera hablar en catalán: “Si supiera catalán, entonces sí, hombre, como te dije, te hablaré en catalán. Pero si no lo sé, te hablaré en catalán”. Hablarás español y listo.

«Supremacismo castellano»

Según la denuncia Plataforma de Idiomas, “esta clienta no sólo vio vulnerados sus derechos lingüísticos durante la conversación, sino que al despedirse de su interlocutor escuchó de fondo cómo otro trabajador la insultaba”. En concreto, en el audio difundido por la entidad se escucha una voz femenina pronunciando un “catalán de mierda”.

El Plataforma de Idiomas Califica este caso como “una grave discriminación lingüística enmarcada en una clara actitud de supremacismo castellano”.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Plataforma de Idiomas ha centrado sus denuncias en el ámbito sanitario. El último corresponde a un médico que instó a una paciente a expresarse en español en el centro de salud de la localidad de Catarroja para tramitar su baja.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *