Un exconvicto napolitano lideraba una banda del Rolex en Madrid


La Policía Nacional ha puesto sus manos en el brazo ejecutor de una de las llamadas bandas Rolex que operan en las zonas más exclusivas de Madrid. En este caso se trataba de un delincuente napolitano de 34 años que, según explican a torrevieja news today fuentes del caso, había estado en una prisión francesa por hechos similares. Eso sí, no tenía antecedentes policiales en territorio español. Fue detenido el pasado domingo en el barrio de Salamanca, cuando huía tras cometer un robo.

Eran pasadas las cinco de la tarde y el sospechoso entró en La bien aparecida, un restaurante de la misma cadena que La Maruca y Cañadío, con cocina del chef Paco Quirós. Se trata de un local exclusivo situado en la calle de Jorge Juan, 8, donde es habitual que se reúna gente adinerada. Y allí, entre los clientes, una mexicana de 58 años terminaba de almorzar con su marido y varios de sus amigos. Entonces, ingresó el ahora imputado, con la idea de ‘fichar’ a su potencial víctima.

Lo que hizo fue acercarse a los camareros del restaurante y preguntarles si el establecimiento tenía zona VIP. Además, empezó a grabar el interior con su teléfono móvil. De repente, ella se fue. Esta actitud levantó las sospechas de los empleados, quienes presenciaron cómo tiempo después, ya en la calle, el sujeto sustraía, a modo de jalón, el reloj de la mexicana, mientras un compinche se enfrentaba a su pareja.

Los delincuentes fueron extremadamente violentos, pero los camareros no dudaron en abalanzarse contra quien llevaba el botín del robo. Mientras tanto, llamaron al 091 explicando lo que acababa de pasar y pidiendo ayuda. Rápidamente se trasladó al lugar una patrulla de la Policía Municipal y también los nacionales. Persiguieron al delincuente en su automóvil hasta ingresar a una calle de difícil acceso, momento en el que uno de los agentes se bajó y corrió hacia él. Lo pilló en el cruce de la calle Lagasca y la calle Alcalá.

El reloj Rolex robado fue recuperado y su precio de mercado ronda los 35.000 euros. Los investigadores tienen claro que la banda seguía los pasos de sus objetivos y que, además, se trata de un grupo perfectamente organizado, en el que al menos, además del detenido y el cómplice, podría haber un tercer individuo. El Jefatura de Policía de Madrid Desde hace meses existe un dispositivo especial para combatir estas mafias, que en el último año se han hecho más presentes en la capital de España.

Grupos de viaje

Sin embargo, las fuentes consultadas recuerdan que, a pesar de las ‘batallas’ que se han producido en la ciudad, otras como Barcelona o incluso el resto de Europa no son ajenas a esta realidad criminal. De hecho, buena parte de estas organizaciones son itinerantes: sus componentes residen en otras partes del país o incluso en el extranjero y se desplazan por distintos lugares para estos robos; Luego, una vez que ‘queman’ esas áreas, se van a otro lugar. Y empezar de nuevo. Por eso, no sorprende que la banda que se presentó este domingo tenga esas raíces extranjeras y tenga antecedentes en otros países.

La italiana no es ni mucho menos la nacionalidad más común entre los distintos clanes Rolex que operan en Madrid. Los venezolanos y colombianos son los primeros en hacerse sentir aquí. De hecho, su ‘modus operandi’ ha sido traído desde sus lugares de origen. Lo habitual es que sean dos delincuentes en una moto, incluso disfrazados de repartidores de un negocio de alimentación.

Con cascos, siguen a las posibles víctimas por las calles más caras de Salamanca, Chamberí, Chamartín o Centro. Esperan a que salgan de restaurantes o tiendas caras y es entonces cuando los asaltan. Tienen predilección por las marcas Rolex y Patek Philippe. En algunos casos se trata de relojes valorados en cientos de miles de euros.

No dudan en sacar armas de fuego (reales o simuladas) y apuntar a sus víctimas; o incluso atacarlos si se resisten al robo. Es el caso del embajador de Emiratos Árabes en España. La primavera pasada, él y su esposa fueron asaltados y golpeados con las culatas de sus armas.

Hay dos técnicas más, en las que predominan los delincuentes de origen norteafricano: los robos con violencia mediante el método del mataleón (asfixiar a la víctima por detrás, hasta que pierde el conocimiento) o ‘ronaldinho’ (jóvenes que salen del club y les hacen regatear con las piernas hasta derribarlos y robarles el reloj).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *