“As matemáticas e a literatura non están tan lonxe co…



A Celanovés está detrás de Máis Mates, una revista digital estudiantil de la Facultad de Matemáticas de la USC que este otoño publicará su primer número. Francisco Estévez Lengua es el director de una iniciativa en la que participan algunos estudiantes gallegos.

¿Cómo xurdiu por iniciativa?

Foi no lo verán. Estoy en tercer grado y este año quería hacer algo más que estudiar matemáticas. Y pensando, ayúdame o dame reseña. El propósito de las matemáticas es ponerlas en la sociedad. En este caso, está enfocado a los estudiantes de esta materia.

¿Cuál es el objetivo?

La revista xurde, por un lado, como plataforma común de ideas. Somos estudiantes, ¿qué podemos hacer para entristecernos? Porque creo que estamos un poco infrautilizados. El logo tiene una parte de complementar lo que vemos en la carrera, donde damos cosas más teóricas… En la revista hay diferentes secciones: teoría matemática, que son inquietudes más personales; otro sobre historia; No vas; retos, que son matemáticas más recreativas; e sociedad, donde nos gustaría entrevistar a los profesores, para que nos expongan su punto de vista.

¿Cómo estuvo Acóllida?

Creo que es boa. Recibimos muchos elogios de los estudiantes y profesores. En el primer contacto con el decano de Matemáticas y el vicedecano aceptaron la propuesta y quedaron muy satisfechos. Quieren que los estudiantes se involucren, hagan este tipo de cosas y, desde el primer momento, decidieron subirlo a la página de la Facultad (intranet). Desde la Real Sociedad Española de Matemáticas se pusieron en contacto con nosotros para hablar de todo lo que tiene que ver con las revistas estudiantiles de Matemáticas.

Un hombre de Celano dirige una revista de matemáticas, entonces un tema.

(Risas) Cuando dices que es de Celanova, siempre hay una referencia a que es tierra de poetas… No lo son, pero no somos tan cercanos como se podría pensar. Esta revista es pura matemática, pero también nos ocupamos de nuestra propia literatura. Somos una ciencia, pero para acercar nuestro contenido al público, para que podamos contarlo, tenemos un lenguaje propio que también pretendemos ser una revista. Y, no le tengo miedo a ninguna influencia, creo que el uso del gallego es algo que tengo de Celanova, esos referentes quizás no estén tan asimilados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *