El Corredor Atlántico ‘congela’ su Plan Director a la espera de que Europa desatasque su revisión en noviembre


El Corredor Atlántico continuará por ahora sin Plan Maestro hasta que la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo cierren la revisión del reglamento del Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), algo que la Presidencia española ha asumido como “prioridad” y que podría recibir un impulso en la reunión prevista para el 14 de noviembre. El documento, que esta primavera Se prometió para octubre. y está avanzado, pero no verá la luz, a la espera de que avancen las conversaciones en Bruselas, que podrían desbloquearse en los próximos meses. nombramiento del 14 de noviembre.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo titular Raquel Sánchez Está en el cargo desde las elecciones generales de julio, trabajando en la elaboración del Plan Director, un informe que espera presentar “próximamente” y que fijará las prioridades de inversión en el Corredor Atlánticoque desde enero cuenta con un comisario, el vallisoletano José Sebastiánquien entre sus tareas, asumió la promoción de este documento.

Sin embargo, fuentes del Ministerio explicaron a Ical que el Plan Director espera la revisión del reglamento europeo para poder ser presentado en un evento que La Junta ha exigido que se celebre en León. “Hasta que no haya más avances”, afirmaron, no se conocerán sus detalles, aunque defendieron tu compromiso y esfuerzo inversor para el despliegue del Corredor Atlántico.

«Un archivo complejo»

Asimismo, fuentes de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE) explicaron que “Este es un archivo complejo”pero al mismo tiempo señalaron que “las negociaciones siguen avanzando” en un sentido clima “optimista”, como también reconocen el Parlamento y la Comisión. El próximo diálogo tripartito -un grupo de trabajo a tres bandas- tendrá lugar el 14 de noviembre y el objetivo marcado es “seguir avanzando”, aunque aún no hay fecha de finalización.

La semana pasada, durante un foro con empresas y agentes logísticos celebrado en Madrid, el comisionado del Corredor Atlántico Señaló que el Plan Director está muy avanzado y que se prevé presentarlo “próximamente”, una vez que se apruebe la nueva normativa para estos ejes de transporte. En paralelo, la Comunidad prevé nombrar a Luis Fuentes, expresidente de las Cortes y líder de Ciudadanos, como delegado del Corredor Atlántico, un asunto en el que la Comunidad busca un acuerdo entre las partes con representación en las Cortes.

Ante las diferentes demandas surgidas, el Gobierno de España recuerda que los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que se prorrogarán en 2024, incluyen 1.648 millones de euros en inversiones avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, cifra que insisten Es “muy parecido” al reservado para el Mediterráneo. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinará más de 2.477 millones de euros a este eje.

Red multimodal para cuatro países

El Corredor Atlántico es el Conexión multimodal que une Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda. y proporciona servicios a personas y bienes, por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. Está compuesto por el diferentes modos de transporte: carretera, ferrocarril, portuario, aéreo, fluvial y multimodal por lo que, además de rutas ferroviarias y por carretera, incluye puertos, aeropuertos, estaciones intermodales y ciudades más importantes.

A su paso por España comprende once comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias). En su recorrido ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetrossegún la última propuesta de ampliación, y algunos 2.660 kilómetros de carreteras.

La inversión total prevista en el Corredor, según datos del Gobierno, alcanza 49.406 millones de eurosde los cuales 33.326 millones ya han sido ejecutados, el 30 por ciento de ellos desde 2013. Actualmente están pejecución pendiente 16.080 millonesde los cuales 12.168 son en obras de nueva construcción y el resto en rehabilitación y modernización.

Así, su desarrollo tiene y tendrá un impacto directo y muy positivo en las once autonomías, que representan más del 65 por ciento de la población española. Si lo analizamos desde un prisma económico, el Corredor Atlántico atraviesa y promueve Comunidades Autónomas que generan actualmente alrededor de 778.000 millones de euros de nuestro Producto Interior Bruto (PIB).

El corredor conecta Portugal con el resto de Europa, por España. Los pasos fronterizos son fundamentales para lograr una red europea, ya que uno de los principales objetivos es fomentar el transporte ferroviario de mercancías con el mejora de carreteras y conexiones ferroviariass, el desarrollo de centros logísticos, fomentando el uso de las vías ferroviarias.

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