Curar enfermedades mentales sin dolor y sin el uso de fármacos



El pasado viernes 27 de octubre la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC) celebró el Jornadas de Actualización en Neuromodulacióndonde expertos internacionales acudieron a presentar y discutir las últimas innovaciones en técnicas de estimulación cerebral para la cura de enfermedades psiquiátricas, como ansiedad, depresión, abuso de sustancias y trastorno obsesivo-compulsivo, entre otras.

El evento, celebrado en el Hospital Infanta Sofía de Madrid, contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales del ámbito, entre ellos, una eminencia del mundo de la neurociencia y la neuropsiquiatría: Dr. Joan Camprodón.

“Rápido e indoloro”

“Es una forma rápida e indolora que no requiere medicamentos para curar enfermedades mentales”. Así habló el doctor sobre el proceso de estimulación electromagnética transcraneal, un tratamiento ya establecido en el mundo de la psiquiatría, que juega con los niveles de actividad cerebral con el propósito de nivelar las irregularidades de los pacientes.

“El proceso consiste en un pequeño bovino que se coloca en la cabeza y emite ondas electromagnéticas que, pasando sin dolor por la piel y el cráneo del paciente, llegan al cerebro de forma localizada y aumentan o disminuyen la actividad de sus diferentes partes”, explica. .

“Enfermedades como, por ejemplo, la depresión, son más bien un conjunto de enfermedades diferentes. Esto hace que algunas áreas del cerebro estén sobreestimuladas y otras mucho menos activas. A través de la estimulación eléctrica, ayudamos a estas áreas a nivelarse para encontrar un estado de salud normal”, añade.

Además, el doctor Camprodón también destacó la relación que tiene este tipo de terapias con los fármacos. “Muchas veces me han preguntado si este campo es el fin de las drogas. no lo creo. “La estimulación electromagnética transcraneal no es un elemento sustitutivo, sino un complemento para asegurar el bienestar de las personas.”

Sesiones de 3 a 30 minutos

Se trata, explica, “de procesos que duran entre tres y treinta minutos. Incluso con la asistencia médica adecuada, se pueden realizar en casa. Es cierto que, a diferencia de los fármacos, la estimulación prácticamente no tiene efectos secundarios”. “Pasa por el riñón o el hígado, va directamente al cerebro y es muy seguro”.

Un tratamiento innovador y seguro que abre otra puerta a quienes buscan ayuda. Sólo queda una cosa por aclarar: ¿Qué tipo de persona debería considerar la idea de someterse a este tipo de procesos? “Donde tenemos más información y garantías es en los casos de Depresión, trastorno obsesivo compulsivo, tabaquismo y migrañas.. Esto no quiere decir que no vaya a funcionar con otro tipo de afecciones, pero es donde estamos más seguros de que funciona”, afirma el doctor.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *