Tiempo de descuento en el Congreso a la espera de que se presente la ley de amnistía


El tiempo se acaba, Pedro Sánchez tiene hasta el 27 de noviembre para jurar como presidente, de lo contrario las Cámaras se disolverían y los españoles serían llamados de nuevo a las urnas el 14 de enero. Sin embargo, el líder socialista no ha dado señales de prisa ni nerviosismo en las últimas semanas, todo lo contrario. Se ha mostrado convencido de que ese acuerdo con Junts, ahora inminente, llegaría y todo apunta a que en los próximos minutos se hará oficial con la inscripción de la ley de amnistía en el Congreso.

En este mismo momento, Junts y PSOE están ultimando los últimos hilos para sacar adelante una reivindicación de los independentistas a la que se llega después de varios ‘ida y vuelta’.

Desde el rechazo a la amnistía por no tener “lugar” en la Constitución, según Pedro Sánchez, hasta la defensa del “interés de España y de la convivencia” que el propio presidente en funciones hizo ante el Comité Federal del PSOE, hay Han sido unas elecciones generales y varios meses en los que el mapa político del país, en lugar de aclararse, se diluye cada vez más.

Una vez registrada la iniciativa en el Congreso, la Mesa deberá dar el visto bueno para debatirla. Este paso supondría ya un hito importante respecto a la propuesta presentada en la Cámara Baja por ERC, Junts, la CUP y el PDeCat en 2021 cuando los abogados del Congreso la tildaron de inconstitucional y el PSOE, junto a PP y Vox, le dieron la razón. .

Es poco probable que la ley se apruebe en el Senado ya que el PP tiene mayoría en esa Cámara, pero esta negativa no es un impedimento para sacar adelante la ley aunque sí ralentiza el proceso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *