La mafia que compraba ‘DNI chinos’ a carteristas para estafar a bancos con sus rasgos asiáticos


Que los grupos criminales chinos sean los más endogámicos del panorama madrileño no es novedad. Pero la reciente operación Sisi ha revelado cómo se aprovechan de la dificultad de los occidentales para distinguir los rasgos de estos ciudadanos, hasta el punto de confundir a unos con otros, para llenarse los bolsillos.

El Grupo de Inmigración V de la Policía Nacional de Madrid, en colaboración con la comisaría de Getafe, ha desmantelado una mafia asiática que se dedicaba a defraudar a bancos y compatriotas precisamente alterando sus identidades. Y mediante un ‘modus operandi’ bastante curioso.

Fuentes del caso explican a torrevieja news today que los tres detenidos y el cuarto investigado (no detenido) estaban literalmente comprando tarjetas de identificación de extranjero (TIE) a ladrones y carteristas que se las habían robado a otros ciudadanos chinos.

Les ofrecieron, como si de un catálogo se tratara, incluso álbumes con estos ‘DNI’, de modo que aquellos en los que las caras eran más habituales y fáciles de confundir con otras y que, además, tenían un plazo de caducidad mayor, los vendían más caro. Los que caducaban antes y cuyos titulares eran más difíciles de confundir eran más baratos. Pidieron hasta 6.000 euros por ellos.

Una vez que obtuvieron los TIE, los delincuentes acudieron a los bancos de las víctimas y afirmaron que les habían robado sus tarjetas de crédito o incluso hablaron de la necesidad de restaurar sus contraseñas personales. Y los empleados cayeron en la trampa. A veces reemplazaban directamente las fotografías de sus víctimas por las suyas propias, a veces de manera cruda y otras no tan crudamente. También escanearon la documentación y la adulteraron. Y entonces hicieron movimientos y desplumaron a sus víctimas.

Las denuncias se fueron acumulando y las alarmas saltaron durante el segundo trimestre de 2023. Los investigadores se pusieron manos a la obra y encontraron a una mujer de 27 años, otra de 20 y un hombre de 34, con múltiples antecedentes de fraude y falsificación de documentos. . La cuarta persona acusada pero no detenida es un hombre de 47 años.

El 18 de septiembre entraron y registraron el antro de la banda, una vivienda próxima a la calle Rafaela Ibarra y al parque de Pradolongo, en el distrito de Usera.

Se incautaron multitud de TIE (originales y manipulados), así como documentación comercial y comercial utilizada para adquirir productos y materiales financieros, suplantando las identidades de los perjudicados.

Armas de fuego y drogas

También incautaron cuatro armas de fuego -dos cortas y dos largas-, dos pistolas Taser, municiones, un arco, una ballesta, un chaleco balístico y un dispositivo de geolocalización, entre otros efectos. También se descubrieron distintos tipos de sustancia estupefaciente, en concreto 11 pastillas de hachís, 15 kilogramos de cogollos de marihuana envasados ​​al vacío y 350 gramos de ketamina, así como instrumentos para su elaboración y distribución. Está abierta una investigación paralela sobre armas y drogas.

Además, se encontró una impresora con la que los integrantes de este grupo intentaban imprimir billetes falsos, realizando pruebas con diferentes tipos de papel y tintas para luego hacerlos pasar por billetes de curso legal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *