El PSOE sella un acuerdo con ERC para investir a Snchez y perdonar 15.000 millones de deuda catalana


Actualizado

Según ha anunciado Bolaós, el acuerdo sobre el perdón se extenderá al resto de comunidades autónomas

Bolaós anuncia un pacto con ERC para “investigar a Sánchez” y “no dar ninguna opción a la derecha”EL MUNDO (Vídeo) / Gerard Magrinya | ERC (Foto)
  • Política La negociación entre Junts y el PSOE se prolonga por “discrepancias en elementos esenciales” de la ley de amnistía
  • Cataluña El independentismo consigue el ansiado traspaso de Rodalies

El Ministro de la Presidencia en funciones, Flix Bolaosy el primer secretario del PSC, Salvador Illa, han anunciado un acuerdo con ERC que aporta siete votos más a la investidura de Pedro Sánchez. Sólo falta el acuerdo con Puigdemont hacer suponer que el líder socialista podrá permanecer en La Moncloa y afrontar una nueva legislatura. Así, ahora, todo vuelve a depender de la apuesta por Junts, algo que los socialistas no han conseguido hasta el momento. El prófugo Puigdemont se reunió desde primera hora de la mañana con la dirección de su partido analizando la oferta socialista y a media tarde concluyó la reunión sin poder anunciar el pacto.

Bolaós ha firmado el acuerdo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, uno de los condenados por el atentado contra el Estado de 2017 y posteriormente indultado por el Gobierno de coalición. El pacto entre socialistas y republicanos quedó prácticamente cerrado el pasado martes tras una conversación telefónica entre Sánchez y el presidente de la Generalitat. Pere Aragón, y sólo estaba esperando a que los socialistas aceptaran las últimas condiciones: la cesión, financiación incluida, de Rodales y la mejora de la financiación catalana mediante la condonación de parte de su deuda. Según Bolaós, este último acuerdo se extenderá al resto de CCAA.

Illa ha asegurado que hoy estamos “más cerca de una investidura” que construya un muro “frente a la derecha y a la extrema derecha, como votó la mayoría de los españoles. No podemos dar ninguna opción ni a la derecha ni a la extrema derecha”. ha subrayado. “Seguimos avanzando en el camino de la convivencia y la normalización política en Cataluña”, afirmó Illa, quien añadió que el clima de enfrentamiento ha sido fruto de una gestión de la derecha que “frustró las aspiraciones de los catalanes”.

“Como socialista y como catalán”, ha afirmado, “creo que asistimos a una nueva etapa que dejará atrás la ruptura política que se convirtió en ruptura social. La sociedad catalana ha pasado página. Dejaremos atrás años de rencor , ausencia, diálogo y desacuerdos.” “.

Bolaós, por su parte, explicó que el acuerdo facilita “la investidura y la legislatura con un Gobierno progresista”. A su juicio, este pacto responde “al mandato de las urnas”. “No hay otra manera de hacer política que con el diálogo y el acuerdo”, aseguró. Los acuerdos alcanzados, ha insistido, “mejoran la convivencia y pasan página y, también, mejoran los servicios públicos”. Además, el pacto contempla “la aprobación de una ley de amnistía que devolverá a la política lo que nunca debió abandonar”. Sin embargo, esta ley se sigue negociando con otras fuerzas y hasta que no concluyan estas conversaciones su contenido no se hará público. Con esta explicación, la consellera de Presidencia en funciones alude a los contactos con Junts que de momento siguen abiertos.

Alcance de la amnistía

En una comparecencia paralela, el líder de ERC, Oriol Junqueras, explicó que la amnistía incluida en el acuerdo será “completa” al borrar los delitos de todos los condenados y procesados ​​por el proceso. “Catalunya gana en el ámbito económico y social” con este pacto, ha apuntado, aunque también ha avisado de que es, de momento, sólo para la investidura, es decir: el apoyo de los republicanos independentistas a un Sánchez El Gobierno sólo se mantendrá en la medida en que prospere el diálogo bilateral y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

También ha precisado que el Estado perdonará los 15.000 millones aportados por la Fondo de Liquidez Autónomo a Cataluña, algo que “permitirá un ahorro en intereses de crédito de 2.300 millones de euros”. Esto “aliviará” parcialmente el déficit fiscal de la comunidad autónoma. Además, hay medidas para garantizar una mejor financiación de los servicios públicos en Cataluña: seguridad, justicia e investigación. “Hoy Cataluña es la que gana”, ha subrayado Junqueras, para quien la injusticia por fin empieza a “repararse”.

Junqueras también ha detallado que el traspaso de Rodales supondrá la creación de una sociedad mixta entre Cataluña y el Estado, en la que la Generalitat tendrá, además de la presidencia, la participación mayoritaria.

Según el líder de ERC, el Gobierno central ha reconocido el “conflicto político entre el Estado y la sociedad catalana” que debe resolverse “por métodos democráticos” y, además, que “cuando hay una mayoría que se expresa democráticamente es obligación de las instituciones “establecer los mecanismos necesarios para que esta expresión pueda producirse”. En su opinión, la principal tarea de la mesa de negociación “entre Gobiernos” que ahora se relanza debería ser lograrlo: patrocinar las condiciones necesarias para que Los ciudadanos de Cataluña pueden votar en un referéndum, lo que no debe excluir, afirmó, la creación de una segunda mesa de diálogo entre los partidos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *