Aena gana 1.139 millones de euros hasta septiembre, un 71% más



Este jueves la empresa aeroportuaria Aena ha presentado sus resultados con un beneficio neto de 1.139,1 millones de euros entre enero y septiembre, frente a los 1.114,2 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019, y los 664,7 millones de 2022.

Actualmente, Aena registra un EBITDA de 2.113,6 millones de euros. Su presidente, Mauricio Lucena, espera alcanzar un EBITDA consolidado superior a los 2.700 millones de euros con un margen superior al 56%. El gestor del aeropuerto espera finalizar el año con todos los indicadores en orden niveles prepandémicos. De hecho, estima finalizar 2023 con alrededor 280 millones de pasajeros en España, lo que supondría una recuperación del 102% del tráfico de 2019. El tráfico ha alcanzado los 216,6 millones de pasajeros, un 17,6% más que en el mismo periodo de 2022.

Buen comportamiento de la actividad comercial

El Los ingresos totales Los ingresos del operador aumentaron hasta los 3.779,1 millones de euros entre enero y septiembre de 2023, lo que supone un incremento del 19,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que los ingresos aeronáuticos fueron de 2.114 millones de euros, un 16,2% más que en el periodo anterior.

Mientras que las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 15,6% los niveles de 2019. Sin embargo, el negocio regulado ha sido parcialmente cerrado al no haber podido recuperar los grandes incrementos en los costos de servicio en sus tarifas aeroportuarias. de sus servicios a partir de 2022. Esto significó que el deuda financiera del grupo se situará en 6.364,8 millones de euros frente a los 6.242,9 millones de 2022, reduciendo considerablemente el ratio de deuda financiera neta.

Reducción del gasto de energía eléctrica en España

Por su parte, la compañía aeroportuaria ha realizado una inversión de 1.203,3 millones de euros, que ha pagado entre enero y septiembre de este año y que se ha centrado en la mejora de instalaciones y de la seguridad operativa de los aeropuertos, que incluye 611,9 millones de euros por los pagos obligatorios de la concesión del Bloque de Once Aeropuertos en Brasil.

En relación con los gastos de explotaciónDestaca también la reducción del gasto eléctrico en España, que ha sido de 113,5 millones de euros, un 51,5% menos que en los nueve primeros meses de 2022.

Por su parte, a nivel internacional, el gran proyecto de gestión de tres aeropuertos brasileños a través de su filial Aena Desarrollo Internacional. Se trata de los aeropuertos de Congonhas-Sao Paulo, Campo Grande y Uberlandia. Estos 11 aeropuertos del grupo están ubicados en cuatro estados de Brasil: São Paulo, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais y Pará, y tienen una concesión por un período de 30 años, con posibilidad de extenderla por cinco años más.

La concesión de estos 11 aeropuertos se consolida como la mayor operación internacional en la historia del grupo Aena, que se sitúa con unos beneficios de 1.139 millones de euros hasta septiembre y que espera cerrar el año 2023 con cifras de antes de la pandemia con alrededor de 280 millones de pasajeros en España, cifras que suponen una recuperación del 102% respecto a 2019.

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