La ‘tormentosa’ paradoja de Roberto Brasero: este sábado será ‘Domingos’



Esta noche el viento y la lluvia nos darán un respiro en algunas zonas de nuestro país, pero hay otras que lo harán vincular la tormenta con otra y la tormenta apenas dará tregua. Es el caso del norte peninsular, de nuevo este viernes con advertencias de nivel rojo en sus costas, o el este de la Península y Baleares, donde el viento seguirá siendo muy fuerte.

Y atentos al sábado porque la historia de estas últimas horas podría repetirse: entrará en Galicia otra borrasca intensa que llevará el nombre de Domingos y reactivará el temporal durante el fin de semana.

Tormenta Ciarán

La Bretaña francesa y el sur de Inglaterra han sido los más afectados por la tormenta Ciarán, pero sus efectos se han sentido en Dinamarca y Holanda y, por supuesto, en nuestro país. Ciarán, nacido por ciclogénesis explosivaha actuado como un motor giratorio que ha arrastrado olas, nubes y frío a nuestro país desde el Canal de la Mancha.

Hemos tenido momentos de pausa, entre un frente y otro, y algunos han llegado más ‘ordenados’, como el de esta mañana, que atravesó la Península en diagonal dejando lluvias generalizadas, y otros han sido más caóticos con chubascos sueltos y de menor duración. , pero también algunos más fuertes.

Más frío durante todo el día.

Además, tras el paso de ese primer frente ha ido entrando aire mucho más frío, por lo que las máximas de este jueves se alcanzaron a primera hora de la mañana (y no por la tarde, como es habitual), como en la Comunidad de Madrid, donde la La máxima del día fue de 17,2ºC registrada en Aranjuez… ¡A las 9:30 de esta mañana!

Por eso también el nevada más copiosos y en más zonas los hemos tenido a partir del mediodía. Este ha sido el caso de la Cordillera Cantábrica, donde hemos tenido las primeras nevadas de la temporada, situándose la cota en torno a los 1.200 metros. El viernes empezará a nevar a esa cota, pero luego subirá hasta los 2.000 metros y donde las nevadas pueden ser más intensas este viernes es en el Pirineo de Huesca, con precipitaciones más intensas y abundantes por la mañana en la divisoria, donde no es posible. Se descarta que puedan ser localmente persistentes con una cota de nieve que ascenderá durante el día desde los 1100-1200 a los 1400-1600 m.

La tormenta no para

Durante este viernes seguiremos con condiciones de tormenta en Galicia y el Cantábrico con avisos de nivel rojo por oleaje, que podrá alcanzar los 9 metros, especialmente en la primera mitad del día. Las lluvias continuarán en el extremo norte, incluso con tormentas que puede ser fuerte y con granizo en el litoral, y persistente en el oeste de Galicia, y ya más débil y con tendencia a remitir en el resto de la Península.

El las temperaturas bajarán de nuevo con ambiente fresco tanto a primera hora como a última hora de la tarde, con temperaturas máximas inferiores a las del viernes, aunque en general por la tarde debería soplar menos viento y quizás la tarde no sea tan desagradable. Pero la tormenta no cesa, y el sábado nos llega otra de estas intensas tormentas.

‘Los domingos’ llega el sábado

Volverá a entrar en Galicia y llevará el nombre domingos. Esta tormenta promete irse vientos fuertes en la mitad norte peninsular, tercio oriental y Baleares, e incluso con mucha fuerza en las costas gallegas y cantábricas. Las lluvias volverán a ser fuertes o persistentes en Galicia y el Pirineo central con un nuevo riesgo de desbordamiento de sus ríos. Volverá a nevar en la sierra del norte y es probable que el sábado las lluvias se extiendan al resto de la Península, excepto al sur del Mediterráneo. Y en principio no llegan ni a Canarias ni a Baleares.

Esta nueva tormenta debería dejarnos el domingo, con lluvias aún en el noroeste a primeras horas, y el domingo en general el tiempo debería calmarse.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *