Puigdemont se hace de rogar con el ‘sí’ a una investidura que sigue en manos de Junts


Todo estaba previsto que fuera un gran día para el PSOE y Pedro Sánchez, pero las prisas y la desconfianza de Carles Puigdemont y los suyos con el juego bidireccional de los socialistas -que en Barcelona cerraban un acuerdo con ERC- abandonaron, este Jueves, La investidura del candidato de Ferraz en el aire. Un hotel de Bruselas (Bélgica) fue el escenario de la reunión de la dirección de Junts para dar su visto bueno al pacto con el PSOE pero habrá que esperar al ‘sí’ definitivo, al menos, hasta este viernes. La reunión continuó durante todo el día. Fumador negro. Y, aunque la investidura del presidente del Gobierno en funciones no parece correr peligro, Puigdemont está teniendo que esperar.

El secretismo en Junts es la tónica general y no habrá investidura sin el expresidente autonómico catalán, fugado de la Justicia española y eurodiputado, considera que su acuerdo con el PSOE mejora el cerrado este jueves entre Oriol Junqueras y Félix Bolaños. Algunas fuentes del partido que sigue presidiendo Laura Borràs, consultadas por Ep, señalaron tras la reunión en Bruselas que “habrá que esperar” y que la negociación continuará este viernes. En TV3 informaron, por ejemplo, de que el PSOE había enviado “un emisario” a Bélgica para estar al tanto, sobre el terreno, de lo que debatía la dirección de Junts y estar preparado en caso de que se alcanzara un consenso. Pero no se habría sumado personalmente a la reunión con Carles Puigdemont, aunque sí habría mantenido el contacto por videoconferencia.

Mermelada

En cualquier caso, el pacto PSOE-Junts se quedaría estancado en un punto relacionado con la ley de amnistía -ya aceptada por los socialistas- para los independentistas perseguidos por el ‘procés’ y que abarcaría también la implicados en la consulta secesionista, también ilegal, que se celebró en 2014, con Artur Mas al frente de la Generalitat. Así lo reconoció indirectamente el ministro de Presidencia en funciones en su comparecencia ante la prensa tras la firma del acuerdo con Junqueras.

Puigdemont, como apuntaron a lo largo del día algunos digitales de su entorno, quiere que esta norma la incluya o pueda beneficiarse de ella. independentistas que no están involucrados directamente con 9-N o 1-O. Junts considera que hay una consigna judicial contra el secesionismo que afecta a más personas que las que están procesadas por convocar el referéndum y su defensa.

Este sería el caso del exconseller del Interior Miquel Buch y un agente de los Mossos d’Esquadra, condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que encubrió la estancia inicial del expresidente autonómico en Bélgica tras perder la escolta oficial . Y no habría necesidad Descartamos también la inclusión de Borràsque fue condenada por el Tribunal Supremo y considera que su caso está vinculado a una presunta persecución política contra el independentismo, pese a que ni siquiera Òmnium Cultural la considera en su lista de afectados por la amnistía por el 1-O.

Condiciones aceptadas

Sin embargo, si La ecuación del narrador parece resuelta. o mediador exigido por Puigdemont a principios de septiembre cuando anunció -desde el mismo hotel que convocó la reunión de este jueves- las condiciones que planteaba al PSOE para el ‘sí’ de los siete diputados de Junts a la investidura de Sánchez. Este asunto también está incluido en el acuerdo entre el PSOE y ERC, aunque se desconoce el nombre del mediador que dará fe de que se cumple lo acordado entre las partes.

A la espera de ver si, finalmente, el líder de Junts llega a un acuerdo con el PSOE, desde principios de septiembre Pedro Sánchez viene cumpliendo los requisitos marcados por Puigdemont para poder ¿Quién puede repetir en La Moncloa?. El catalán se puede utilizar en el Congreso, en igualdad de condiciones que el español; El Ejecutivo ha dado pasos para convertir el catalán en lengua oficial de la Unión Europea; La figura de Carles Puigdemont ha sido reconocida, con varios encuentros con representantes del PSOE y una foto para la historia de su número tres, Santos Cerdán; Se acepta al relator y se discuten los detalles de una ley de amnistía. Lo único que queda por hacer es avanzar hacia un referéndum de independencia en Cataluña.

A la reunión de Bruselas asistieron, este jueves, además de Puigdemont y el presidente de Junts, el secretario general, Jordi Turull; los vicepresidentes Anna Erra, que es presidenta del Parlamento de Cataluña, Josep Rius y Aurora Madaula; el secretario de Organización, David Torrents; la secretaria de Hacienda, Teresa Pallarès; el diputado al secretario general, David Saldoni, y representantes de cámaras parlamentarias, como Albert Batet, Míriam Nogueras, Josep Lluís Cleries. También estuvo presente Toni Comín, exconseller de la Generalitat, prófugo de la Justicia y eurodiputado.

En el caso de que la dirección de Junts dé, este viernes, su aprobación a la investidura de Sánchez Será tras una reunión telemática, ya que tras la reunión en Bruselas, gran parte de la delegación que viajó a Bélgica regresó a Barcelona.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *