La lluvia llena los ríos de Ourense y se encienden las alarmas



La sucesión de tormentas amenaza la desbordamiento de algunos ríosque transportó ayer un 233% más de agua de lo habitual en esta época del año, mientras que los embalses estaban ya al 73% de su capacidad total (62% la semana pasada), con el agua almacenada explotando en apenas siete días, un 25% más de la cantidad de agua embalsada hace un año y un 12% por encima de la media histórica.

Posibles desbordes

Según información de la Xunta, el Plan Inungal (contra inundaciones) se activó en el río Arnoia (Baños de Molgas) y el Avia (Ribadavia), mientras que los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) indican que durante la jornada de ayer Ayer se activó la prealerta en el Arnoia y en el Avia, así como en el Sil a su paso por O Barco.

El CHMS estima que Los desbordamientos podrían ocurrir el fin de semana., ante la previsión de que las lluvias continuarán a partir de hoy y la llegada mañana sábado de un nuevo frente muy activo, denominado Domingos, con efectos similares a los que dejó Cirián. El Centro de Control del organismo de cuenca tendrá activadas todas las alertas para mañana, por previsiones de vertidos de hasta 100 litros por metro cuadrado.

Los embalses siguieron aumentando ayer sus reservas, y algunos ya superaron el 100%, por lo que se vieron obligados a realizar vertidos, lo que aumentará aún más el caudal de los ríos. Es el caso del embalse de San Sebastián (Viana), que en el momento de redactar este artículo se encontraba lleno al 107%, o el embalse de Frieria, en Miño, a más del 96%.

Numerosas presas liberaron ayer agua con gran intensidad, como la de Velle, en la ciudad, que ayer liberó 603 metros cúbicos por segundo. A última hora, Naturgy anunció que abrió las compuertas del embalse de Fieiralo que provocará inundaciones aguas abajo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *