Adif adjudica la prolongación al este de la variante de A Pobra de San Xiao



El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), adjudicada las obras de ampliación de la variante de A Pobra de San Xiao, entre Sarria y Lugo. El importe del contrato asciende a 18,6 millones de euros. El Gobierno adjudicó la obra a una unión temporal de empresas formada por Comsa y Civis Global, según informaron fuentes ministeriales.

La variante A Pobra de San Xiao, cuyos primeros 7,2 kilómetros entraron en servicio en 2018, sumará una extensión de 1,6 kilómetros que permitirá completar la alternativa a la antigua línea ferroviaria. Anteriormente, las vías atravesaban la localidad de A Pobra con 14 pasos a nivel, por lo que la implantación de la variante -que también permite mayores velocidades- supone una reducción de los tiempos de viaje entre Ourense y Lugo.

Además de este contrato, Mitma también se adjudicó las obras de la estación intermodal de Lugo por 22,3 millones de euros. Esta acción estará a cargo de Constructora San José, empresa que ganó un concurso en el que se presentaron una veintena de ofertas. Las obras de la nueva terminal de Lugo ya están en marcha menos de ocho meses después de la firma del acuerdo entre el Concello, la Xunta y el Gobierno.

Mientras tanto, El segundo concurso de la intermodal de Ourense sigue pendiente de avances en el proceso. El plazo de presentación de ofertas sigue abierto después de que Adif invalidara el primer concurso, abierto durante la campaña electoral municipal, por un incremento de costes. Tras volver a salir a licitación siete años después de la firma del convenio entre la administración local, gallega y estatal, la inversión prevista por el Gobierno ascendió a 134,8 millones de euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *