El sindicato Jupol alerta de que el pacto entre PSOE y ERC supondría la desaparición de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña


“Inadmisible” y reflejo “de un odio acérrimo”. Así ha definido el sindicato Jupol el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, un acuerdo que supondría a medio plazo “la Desaparición definitiva de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña», denuncia el secretario general de la Jupol, Aarón Rivero.

En el comunicado explican que ambos cuerpos policiales quedarían “sin funciones” en la región, “teniendo que poner comisarías a disposición de la Generalitat”.

Según Rivero, el acuerdo es un reflejo “de la odio acérrimo que se promulga desde los sectores independentistas y desde las instituciones catalanas a la policia nacional y la falta de respeto del Partido Socialista hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Insisten en que en este caso “la Policía Nacional vuelve a estar menospreciado por el gobierno de España y por las instituciones catalanas, que utilizan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como moneda de cambio para sus intereses políticos.

«Del acuerdo podemos extraer que las condiciones de Esquerra para apoyar la investidura de Sánchez pasan por un aumento de efectivos y financiación a los Mossos, una reducción de las ya reducidas competencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el traspaso de las agencias policiales a la Generalitat de Cataluña, con lo que los independentistas conseguirían su objetivo de desalojar a la Policía Nacional de la Vía Laietana”, destacan en la carta.

Expropiación de la Vía Laietana para crear un museo

Además, el secretario general de la Jupol asegura que con este acuerdo se avanza significativamente en la expropiación de la Comisaría de Vía Laietana a la Policía Nacional para instalar un museo de la tortura.

Rivero insiste al Gobierno y le pide que reconsidere y “No volver a vender la Policía Nacional a cambio de un puñado de votos” y añade que “hoy más que nunca es necesario que las instituciones defiendan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y también protejan sus lugares de trabajo”.

“No existe ninguna razón funcional ni operativa para que se desplace la Policía de Vía Laietana”, afirmó el secretario general de la Jupol, quien recordó que “en estas dependencias trabajan actualmente decenas de agentes y personal de la dirección de la Policía Nacional, por lo que no se prevé el traslado de estas unidades por otras nuevas que reúnan las características necesarias sería muy complicado y supondría una reducción de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona.

Por otro lado, Jupol reitera el llamamiento al Gobierno de España, en concreto al Ministerio del Interior, para que “garantizar inmediatamente y por escrito el permanencia de todos los trabajadores de la Policía Nacional en Cataluña y mostrar su apoyo a los agentes allí destinados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *