La ministra Robles asegura que el CGPJ no tiene «legitimidad» y ataca a los vocales conservadores


El Ministro de Defensa en funciones, Margarita RoblesRechazó este jueves que ocho miembros conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hubieran solicitado un pleno extraordinario para rechazar amnistía a los líderes independentistas catalanes, dado que sus mandatos han expirado y su situación es “claramente inconstitucional”. Que “se permiten el lujo de dar lecciones”, lamentó el ministro.

En declaraciones a los medios en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), la ministra afirmó que “está asombrada” con la postura de estos integrantes. “Creo que es una falta de sentido de la realidad”, añadió, antes de recordar que su situación es “claramente inconstitucional, que deberían haber tenido la dignidad de irse y haber dimitido hace mucho tiempo” y que “nunca han pedido del PP a que se lleve a cabo “la renovación” del órgano, que lleva cinco años caducado.

Además, para la ministra, los vocales en cuestión son “conscientes” de que, al permanecer en el CGPJ, “están vulnerando la Constitución” y “Tienen juzgados y tribunales bastante abandonados” pero “se permiten el lujo de dar lecciones sobre qué hacer” o “se preocupan por si los demás cumplen o no” la Carta Magna. “A mí me parece muy grave”, ha subrayado, destacando la, a su juicio, “falta de legitimidad” de los magistrados.

“Creo que se puede estar a favor o en contra de la amnistía”, concluyó la ministra, sin valorar más el asunto y sin responder si apoya personalmente esta medida de gracia para los líderes independentistas catalanes.

Los ocho vocales citados piden reunir al Pleno para debatir una declaración institucional contra la norma que el PSOE está ultimando con ERC y Junts, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *