La Matavendimia pone a Jumilla como encuentro del vino y la gastronomía durante un fin de semana


El balance de Matavendimia, la segunda feria del vino y del enoturismo DOP Jumilla Se traduce en una satisfacción generalizada entre la organización, expositores y asistentes. Visitantes de localidades cercanas de la Comunitat, de Albacete y de la Comunidad Valenciana, acudieron para vivir un fin de semana de fiesta y aforo en la hostelería jumillana, que este año contó con el patrocinio del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y autobuses procedentes de Lorca. , Caravaca, Cartagena y Murcia. Además, se han incluido en el programa oficial visitas especiales a bodegas, con el fin de posicionar el enoturismo en las bodegas DOP Jumilla como motor económico y potencia turística de la Región de Murcia.

Como “un completo éxito” han calificado desde el Consejo Regulador de la DOP Jumilla el desarrollo de la segunda Feria del Vino y Enoturismo que se desarrolló el pasado fin de semana con el Mercado de Abastos de la ciudad como epicentro. Calculan que por el acto pasaron más de 10 mil personas, entre jumillanos y gente de localidades como Yecla, Pinoso, Molina del Segura, Murcia, Cartagena, San Javier, Benidorm y los municipios de la DOP Jumilla: Hellín, Montealegre del Castillo. , Albatana, Tobarra, Ontur y Fuente-Álamo. Destacan la importante presencia de turistas extranjeros de varios países, principalmente europeos.

También destacan en su valoración las actividades para los más pequeños, con más de 150 niños que tuvieron un espacio privilegiado, donde pudieron realizar diversas actividades asistidos por monitores especializados. En cuanto a las catas, se realizaron con gran interés por parte de los participantes y todos ellos colocaron el cartel de aforo completo.

El showcooking del sábado, con Pablo González-Conejero, y el sumiller Álvaro de Miguel, en el que colaboró ​​la DOP Arroz de Calasparra, dio inicio a una feria que esperaba la llegada de la Pisa Tradicional, la nota folclórica que realiza la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, junto al grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo, quienes pusieron una nota de emoción a este multitudinario encuentro sobre la cultura del vino.

Inauguración oficial

Con una cata de nuevas variedades blancas procedentes de Monastrell, presentada por IMIDAComenzó la feria, a la que siguió la inauguración oficial presentada por el periodista jumillano Pedro Jota, quien elogió el papel de la madrina del evento, María Pina, y de las autoridades asistentes, entre ellas el presidente del Consejo Regulador de la DOP de Jumilla. , Silvano García, el alcalde de Jumilla Seve González, Andrés Martínez Bastida, Director del IMIDA, el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla, José Arturo Castellanos, y el presidente de la Federación de Peñas, junto a los vendimiadores mayores e infantiles y el Enólogos senior.

En su intervención, la periodista murciana María Pina, directora y presentadora del programa ‘Quédate conmigo’, de la televisión regional 7 Región de Murcia, destacó los múltiples beneficios que ofrece el vino y mostró su compromiso con la tierra de DOP Jumilla.

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, no ocultó su alegría y satisfacción “por lograr un sueño que nuestra ciudad se merece, que es tener un evento como este en torno al vino, el más grande de este tipo en toda la Comunidad”. ».

Se llevaron a cabo más de 30 actividades, entre catas de vino, demostraciones gastronómicas, visitas guiadas y actividades infantiles, con el objetivo de transmitir la mejor imagen de Jumilla. Mención especial merece el elenco de artistas que acompañaron a todos los visitantes en Jumilla. El viernes, jornada inaugural de la Feria, la murciana Laura Uve deslumbró a los asistentes con una potente actuación en directo, el sábado los grupos Moica y Antonio Micol amenizaron la tarde y mantuvieron el aforo completo en la plaza, que fue cerrada por el grupo Plaza Alexander, mientras que Los Espejos hizo lo propio con la mañana del domingo. Sobre los platos, los selectores DJ 5ter, y Los Jaleos DJ Set hicieron vibrar a los visitantes, que pudieron disfrutar de dos días de sol y buen tiempo.

Un total de 19 bodegasGarcía Carrión 1890, Bodegas BSI, Bodegas Viña Elena, Bodegas Silvano García, Bodegas Alceño, Bodegas Pío del Ramo, Bodegas Luzón, Bodegas y Viñedos Ramón Izquierdo, Finca Monastasia, Microbodega Dobledeperez, Bodegas San Dionisio, Bodegas Sierra Norte, Bodegas Salzillo, Casa de la Ermita, Bodegas gastronómicas

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla tiene una tradición vitivinícola que sey se remonta a los restos de vitis vinifera -junto con utensilios y restos arqueológicos- encontrados en Jumilla con origen en el año 3.000 a.C., siendo el más antiguo de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y los 980 metros y atravesada por sierras de hasta 1.380 metros, está delimitada, por un lado, por el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; de otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano y en vaso, situados sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones, que apenas alcanzan los 300 mm anuales, y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones ideales para la agricultura ecológica, mayoritaria en esta Denominación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *