La Mesa del Congreso da vía libre a Armengol para fijar la investidura en festivo o fin de semana


La Mesa del Congreso de los Diputados ha habilitado este viernes todos los días de aquí al día 27 -fecha límite para que haya presidente del Gobierno antes de que se convoquen automáticamente nuevas elecciones- para que la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol, tendrá vía libre para decidir cuándo considera la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Esta modificación del calendario ha sido aprobada con el voto a favor del PSOE y Sumar, y con la abstención del PP.

Los contactos entre el PSOE y los independentistas se han acelerado esta semana, hasta el punto de que la investidura parecía inminente. Fuentes parlamentarias suponen que el debate tendrá lugar la próxima semana y que al final del mismo se formará el nuevo gobierno de coalición. Sin embargo, fuentes cercanas a la Presidencia del Congreso han descartado que la fecha de investidura se conozca este viernes, cuando se podría registrar la ley de amnistía para los acusados ​​del ‘procés’, si se cierran los asuntos pendientes con Junts. .

En cualquier caso, el movimiento de la Mesa facilita a Armengol, si hay acuerdo, convocar el pleno de investidura para el próximo jueves, festivo en Madrid, o para uno de los fines de semana que quedan de aquí al día 27, si fuera necesario . quien lo consideró oportuno. En los molinos de cotilleos políticos ya se comentaba fuertemente esta semana que la investidura podría celebrarse los miércoles y jueves o jueves y viernes, lo que ahora es posible tras haber habilitado la junta de gobierno del Congreso el día de la Almudena.

Este lunes, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se reunió en Bruselas con el prófugo Carles Puigdemont para acelerar las negociaciones con Junts. El martes, tras la jura de la Constitución por la princesa Leonor y por la noche, tras el informativo televisivo, se anunció un acuerdo entre PSOE y ERC para la ley de amnistía, que se concretó este jueves con varios traspasos más: la figura de un mediador en la llamada mesa de diálogo, la condonación de 15.000 millones de deuda catalana y el traspaso a la Generalitat de la gestión e infraestructuras de Cercanías. Ahora, Sánchez busca cerrar el acuerdo definitivo con Junts; Los separa del ámbito de la amnistía.

Fuentes de la Junta destacan que es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso fijar la fecha de investidura, por lo que no debería convocar ni a la Junta ni a la Junta de Portavoces para comunicarla. Estas fuentes admiten que lo tradicional es que el debate se convoque con un margen de 48 horas, pero no descartan, dado lo apretado de las negociaciones, que se haga de un día para otro.

(EN EXPANSIÓN)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *