Galicia alza la voz ante Sánchez por «sacrificar» el estado autonómico para ser investido


Galicia alza la voz contra las concesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán a cambio de jurar como presidente del Gobierno. El presidente de una “nación asimétrica”, basada en “sacrificar la igualdad entre los españoles“y proceder a la “sustitución del Estado de Autonomías por un régimen de intereses ideológicos, partidistas y personalistas”.

El “precio” de una investidura, que además de vulnerar el ordenamiento jurídico contempla una “transferencia de recursos” a unos territorios “en perjuicio” de otros, en ningún caso puede “valer” tanto y costar tanto a España, ha defendido en el marco de una Declaración institucional “en defensa del equilibrio de la España autonómica”, en el que estuvo casi 13 minutos leyendo, desde el Pazo de Raxoi, sede del gobierno gallego, frente a la Catedral de Santiago. “Cuando se rompe el equilibrio ninguna comunidad autónoma gana, lo cierto es que perdemos todos”, ha subrayado Rueda, que ha reclamado que se convoque la Conferencia de Presidentes “con urgencia”.

Rueda ha aparecido apoyado por todos los miembros del gobierno gallego, para dar máxima talla institucional a la lectura de la declaración. La llamada se envió esta mañana, a primera hora, y provocó que el presidente de la Xunta cancelara su presencia en un acto a las 9.45 horas; y que tanto su vicepresidente segundo como cinco concejales modificaron su agenda para estar presentes.

Durante su comparecencia del pasado 19 de octubre en el Senado, Rueda recriminó a Sánchez que estuviera dispuesto a «liquidar la españa autonoma“y puso a subasta la “igualdad entre todos los españoles” para continuar en La Moncloa, debido a su “obsesión” por “permanecer en el poder”. Ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, el presidente gallego -firme sin necesidad de palabras altisonantes- también se pronunció en contra de “dar pasos atrás en la defensa de la convivencia” y de ir más allá de las “líneas rojas”.

“Sánchez renunció a su dignidad”

Este jueves, preguntado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de la Xunta, Rueda ya fue contundente al afirmar que tiene “pocas dudas” de que Sánchez “renunció a su dignidad política” a cambio de lograr la investidura. Además, criticó que el PSOE, al ceder a las exigencias del secesionismo, en particular con la ley de amnistía, “supera todos los límites de la dignidad”. Pero esto no sólo afecta al “principal interesado”, su secretario general y candidato a la presidencia, sino que “quieren hacerlo a costa de la dignidad de todos los españoles”.

«Vamos a ver cómo los derechos constitucionales y democráticos, de ahora en adelante (…) No serán iguales en todos los territorios» y cómo «los gallegos somos menos», incidió en la misma línea, muy crítica. Para Rueda, la “crítica furiosa” a cualquiera que ponga pie firme ante el regalo a quienes concibieron y participaron en el 1-O revela que el PSOE y el Gobierno son “conscientes” de que esta ley tiene un “impacto adverso” en general, sobre la opinión pública, ya que “mucha gente en España y Galicia” está “en contra” de la amnistía.

El presidente gallego, en su comparecencia de este jueves, también saldó cuentas con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, que le había acusado de “inventar noticias falsas” al denunciar reiteradamente la coste económico de los acuerdos de Sánchez con el independentismo catalán, condonación de deuda incluida. “No hubo muchos ministros en las reuniones” con los secesionistas “para acordar la investidura”, recordó, “pero ella estuvo allí”, por lo que “algo tendrá que ver en todo esto”, disparó.

Rueda recordó que cualquier concesión se hará”en detrimento de otras comunidades“, y “seguramente en detrimento de Galicia”, lo que colocará a la Comunidad que preside en una “situación de desigualdad”. “Ojalá”, ha lamentado, que el precio económico que ERC y Junts han puesto a su apoyo fuera “Bulos” y “fake news”, pero se ha confirmado, como se temía, que, con la connivencia de Sánchez, estaban “vendiendo a un precio muy alto su apoyo”.

(Habrá una extensión)

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *