Detectan numerosas infracciones en las captaciones de agua subterránea de la Mancha Occidental


Él Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia CivilJunto con agentes medioambientales pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), han inspeccionado 153 pozos en las masas de agua subterránea del Canal de Occidente, detectando “numerosas” infracciones en las captaciones de aguas subterráneas.

Así, del total de inspecciones mencionadas, se observaron once tomas cuyos medidores habían sido manipulados, de las cuales ocho lo fueron a través de un sistema que tiene el efecto de paralizar el funcionamiento del dispositivo, dejando de marcar el consumo mientras está conectado, según informó la Benemérita en un comunicado de prensa.

Asimismo, se pudo verificar la provisión de algunos aparatos de medición que carecían de acceso adecuado para labores de inspección, así como otras infracciones relacionadas con el mantenimiento de medidores y abuso de derecho.

Los cuerpos de agua antes mencionados se encuentran ubicados en el área geográfica de la Acuífero manchego occidentalque fue declarada sobreexplotada en 1987, momento desde el cual se han impuesto fuertes medidas restrictivas en materia de extracción de agua y apertura de nuevas captaciones de aguas subterráneas.

Este acuífero ocupa una superficie de 5.500 kilómetros cuadrados y engloba las provincias de Ciudad Real, Albacete y Cuenca, siendo un elemento esencial para la cuenca del Alto Guadiana. Es tarea de todos conservarlo para mantener vivos tanto los ecosistemas que alberga como la rica agricultura que se desarrolla en la zona afectada.

Tanto los agentes medioambientales de la confederación como los componentes del Seprona realizan conjuntamente esta labor de inspección con vistas a la protección y conservación del citado acuífero.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *