Día Mundial del Relojero: su legado en Ourense


El año es 2023 y Se celebra el Día Mundial del Relojeroun trabajo que se pierde en la era digital y los tiempos de la Inteligencia Artificial.

Son muchos los que han crecido viendo a sus padres luciendo siempre un reloj exquisito, a veces incluso a juego con su camisa o corbata. Aquellos Relojes fabricados con dedicación y meticulosidad por artesanos profesionales.Trabajo costoso que se ha perdido en estos tiempos de inmediatez con la proliferación de la tecnología.

Tanto la profesión como los relojes actuales han evolucionado como concepto. Lo normal ahora es que mucha gente tenga su reloj digital que hace tantas cosas que parece que la menos relevante de sus funciones es dar la hora. Lo que también hace que vuelva a surgir en este ámbito el constante debate sobre cuándo se dará finalmente el golpe final a lo analógico.

Sin embargo, aquí en Ourense, donde todavía quedan edificios hechos con piedra y romanticismo, la gente sigue levantando la vista para mirar el reloj que hay en lo alto de la catedral. Y no es sólo por el tiempo, es el asombro y saber lo que el tiempo conlleva, lo único tan importante en el mundo que es incalculable, y sobre todo irrepetibley.

Los relojes que seguirán ahí

Es cierto que el paso del tiempo es imparable, y con él los cambios que trae consigo. Pero hay algunos relojes que siempre quedarán ahí: los como el de la Catedral, que forma parte de este una construcción gótica tan fascinante del siglo XII y completa uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

El reloj de la Catedral de Ourense
El reloj de la Catedral de Ourense

¡Pero son muchos más los relojes emblemáticos que tenemos en Ourense!

Como la torre del reloj de cea que es independiente de otra construcción, no está vinculado a ningún ayuntamiento ni a una catedral, y en su base se plantan cuatro fuentes por las que el agua mana sin cesar como si de una metáfora se tratara.

La historia de esta torre del reloj cumplió una importante labor social en Cea, por lo que está situada justo en medio de la plaza, y no en ningún otro lugar. Fue erigido allí para ayudar a los panaderos y panaderos. el último siglo. Les ayudó a calcular los tiempos de horneado o los tiempos de fermentación del pan. Acompañándolos así durante toda la noche, y Quién sabe, si no fuera por este reloj, el pan de Cea quizás no se habría convertido en “El Pan de Cea”.

torre del reloj cea
torre del reloj cea

Y el paradójico caso de Reloj del Ayuntamiento de Maside? Qué es el reloj de fabricación gallega más antiguo de Galiciaque data de 1732 y cuyas piezas han quedado petrificadas por el paso de los años, como si quisiera darnos una lección.

reloj maside
reloj maside

Ola Torre del reloj de Pobra de Trives, que fue construido entre finales del siglo XIV y principios del XV. ¿Sabías que fue derribado en 1920? Bueno, los vecinos, que se perdieron las campanas y comprobaron la hora allí, ¡lo construyeron de nuevo!

Torre del Reloj de Trives
Torre del Reloj de Trives

El verdadero valor: el tiempo

Los tiempos seguirán cambiando, al igual que nosotros y nuestra historia. Pero hoy, de momento, seguiremos mirando hacia arriba para ver esos icónicos relojes que son símbolo en tantas ciudades y en su Día Mundial, rendir homenaje a todos esos maestros artesanoss que intentaron capturar el tiempo en sus manos, y nos lo ofrecieron convertido en relojes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *