Los ayuntamientos de Ciudad Real pagarán más por la nueva tasa de basura


El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha confirmado este viernes en el Pleno que los ayuntamientos tendrán que cubrir el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos. El PSOE había presentado una moción en la que solicitaba que la Diputación Provincial se hiciera cargo de este incremento en el año 2024, cuyo importe asciende a tres millones de eurosy que fue rechazada por el PP y Vox.

Valverde deshonró al Grupo Socialista que el anterior equipo de Gobierno en la Diputación, presidido por José Manuel Caballero, a través del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), no informara a los ayuntamientos de la implantación de esta nueva tarifa debido a la proximidad de la elecciones municipales. Asimismo, insistió en que se trata de un impuesto que “no ha sido impuesto por la Diputación Foral”, sino que ha sido implementado por el Gobierno de España cumpliendo una directiva europea. Un impuesto que, según Valverde, busca conseguir la valorización total de los residuos, dado que en el año 2030 “el porcentaje de residuos debe ser cero”.

Así, los ayuntamientos de la provincia tendrán que realizar las subidas que sean necesarias para que los residentes paguen el impuesto que el Estado ha establecido y que, posteriormente, afectará a las comunidades autónomas.

300.000 euros para el ‘Lanza’

Por otro lado, el pleno de la Diputación aprobó una modificación de crédito de 300.000 euros para cubrir el funcionamiento del Entidad Pública Empresarial Diario Lanzacon el objetivo de cubrir los gastos generados por los medios públicos.

Esta modificación de crédito procede de la partida asignada a la adquisición de un solar, situado en la carretera de Piedrabuena, junto al que se construirá el nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real y que el equipo de Gobierno considera innecesaria su compra “al no tener un uso definido”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *