El histórico socialista Jesús Quijano se opone a la amnistía y se reconoce «triste y decepcionado» con su partido


Nunca ha sido partidario de sacar los pies del tiesto ni de aparecer en los titulares, por lo que con la mesura y la calma que caracterizaron toda su carrera política, Jesús Quijano explica el motivo de su ‘no’ a la amnistía que exigen los separatistas de Puigdemont para dar sus votos Pedro Sánchez.

Lo argumenta con naturalidad, sin estridencias y, sobre todo, sin darle demasiada importancia a que un miembro del PSOE de Castilla y León, que Durante diez años fue su secretario general (1990-2000)quien ha sido procurador en los juzgados regionales, diputado nacional y candidato a presidente de la juntase reconoce “triste y en parte decepcionado” por la deriva que ha tomado un partido en el que milita desde 1974.

“Esto se veía venir, no me sorprendió”, afirma el también catedrático de Derecho Mercantil, que se muestra contrario a una posible amnistía para los condenados por el ‘procés’. “El primer problema es que hay una contradicción importante porque usted ha dicho (en referencia a Pedro Sánchez) que no entra en la Constitución y ahora no puede convertirse en constitucional porque hay que negociar un acuerdo de investidura”, afirma Quijano, para quien “nos tenemos los dedos pillados”. A esto, añade, es que los argumentos jurídicos en contra “tienen más peso”. “Se debe proponer una amnistía -señala- para unir a una sociedad y debe haber una aspiración mayoritaria, pero eso no está sucediendo ahora”. por el contrario, considera que «Quieren amnistía a un hombre que ha huido de la justicia“, el mismo que ha condenado a otros suyos por los mismos crímenes”.

Reconoce que se trata de una “cuestión grave que afecta políticamente al PSOE y lo afectará durante mucho tiempo porque una parte de la sociedad y sus votantes no lo ven bien. Sobre el acuerdo del PSOE y ERC y la condonación de la deuda a Cataluña tampoco lo ve claro porque “aunque todas las autonomías se pueden beneficiar, el efecto No es lo mismo el que ha sido austero que el que se ha comportado con más derroche.» y Castilla y León estaría entre las primeras. Del actual secretario regional, Luis Tudancaasegura que no está de acuerdo, aunque “por respeto”.

Jesús Quijano no se plantea dejar su militancia en el PSOE porque “Una cosa es no estar de acuerdo y otra dejar de creer”. y sigo creyendo en la socialdemocracia. Tampoco teme represalias por sus críticas al partido. «A estas alturas y sin aspiraciones…», concluye.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *