Carlos Iturgaiz: “Yo saba que tena caducidad; mi misin era recolocar el tren descarrilado del PP”


Actualizado

El político vizcaíno cierra su segunda etapa como presidente del PP Vasco Feliz. Se siente orgulloso de haber aceptado la “petición personal” que le hizo Pablo Casado, su presidente, en 2020. Tres años y medio después, mañana entregará el testigo a De Andrés con Alfonso Alonso como testigo.

El presidente del PP vasco Carlos Iturgaiz en su despacho en el Parlamento Vasco, donde continuar
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en su despacho en el Parlamento Vasco, donde continuará su carrera política hasta las elecciones vascas.

Carlos Iturgaiz Angulo (Santurce, 1965) se multiplica en las últimas horas de su segundo mandato como presidente del PP vasco, atendiendo a los medios de comunicación y a todos sus compañeros. Recibe un mensaje de su presidente Nez Feijó y, dos segundos después, otro de Ander García, un valiente joven del PP vasco que fue agredido en las afueras de una discoteca de Vitoria. Iturgaiz, apellido ligado a la dura historia del PP vasco, mira con optimismo el futuro. Iturgaiz situó al PP vasco como segunda fuerza vasca en 1998 (fue presidente de 1996 a 2004). En 2020 se arriesgó a salvar al PP vasco de las consecuencias de un “terremoto” y como candidato ‘in extremis’ logró 60.000 votos. Tres años y medio después, con el respaldo de 131.000 votantes vascos, se marcha con enorme satisfacción. Además, confía en Javier De Andrés -su sucesor y su amigo- y hará todo lo posible para apoyarle desde la presidencia del grupo parlamentario del PP en Vitoria.

¿Se marcha o lo despiden de la presidencia del PP vasco?
Hace unos meses tomé la decisión comentada con Alberto Nez Feijó y salgo también con la satisfacción de haber cumplido con mi deber.
¿Por qué aceptó liderar el PP vasco en febrero de 2020 cuando Pablo Casado recurrió a usted in extremis porque Alfonso Alonso había dimitido?
Esta tarde me llamó Casado y me dijo que me pedía un favor personal: “tienes que liderar el PP vasco porque no vemos a nadie más después del que se está montando”. Me di cuenta de que este terremoto estaba destruyendo al PP vasco como decían las encuestas electorales. No era normal que un candidato al lehendakari fuera sustituido un mes antes de las elecciones.
¿Qué pronosticaban estas encuestas a un mes de las elecciones vascas de 2020?
Que podríamos perder el grupo parlamentario e incluso quedarnos sin representación con un rango entre 0 y 3 parlamentarios. Luego obtuvimos el doble de los mejores pronósticos; 6.
Cuando aceptó la petición de Casado, que fue quien había animado el adiós de Alfonso Alonso, ¿hubo miembros del PP que le consideraron un traidor, se lo dijeron en la cara?
Uno. Me advirtió que al asumir la presidencia estaba traicionando al partido. Ahora me agradece y me dice ‘qué bien lo hiciste, Carlos’. Sabía que tenía fecha de caducidad. Mi misión era reubicar un tren descarrilado; el PP vasco, sacarlo de la locomotora y facilitar el traspaso.
Casado le ha devuelto a la política haciéndole presidente y Feijó le ha empujado a que le deje. ¿Es más Casado que Feijó?
Soy del PP. He enterrado a 7 compañeros del PP, me han intentado matar por estas siglas, llevo el PP del País Vasco en mis genes.
Usted que ha sido presidente del PP vasco con Aznar, Rajoy, Casado y Feijó, ¿quién cree que ha sido el mejor presidente del PP?
Me pone en un aprieto. Todos tenían grandes cualidades pero el que más me marcó fue José María Aznar porque con él viví los momentos más duros y difíciles del PP del País Vasco, cuando ETA quería que desaparecieramos física y políticamente del País Vasco. cuando intentó un genocidio político
¿Le penaliza en las encuestas que evalúan a los dirigentes tener siempre presente a las víctimas de ETA?
Urkullu, Otegi y yo somos los más conocidos. Pero el nacionalismo siempre me ha visto como una Torquemada para ellos y me ponen un 0. Y lo es por defender a las víctimas, por defender la unidad de España y el Estatuto de Gernika…
¿Podría molestar al PP de Feijó Iturgaiz si el objetivo es buscar un futuro acercamiento con el PNV?
No. Al revés. El PP de Iturgaiz y Feijóo se complementan muy bien.
Hablaba de Urkullu y Otegi, ¿quién de los dos va a ganar las próximas elecciones vascas?
Javier de Andrés
Si Otegi, como dicen encuestas como la publicada por EL MUNDO, gana en el PNV, ¿podrá ser el próximo lehendakari?
No, si el PP puede impedirlo. Ya lo hemos demostrado en Vitoria, Durango o en la Diputación Foral de Gipuzkoa. Lo volveremos a hacer para que Otegi no sea lehendakari
Pues entonces coincide con Eneko Andueza, el líder del PSE-EE que también se ha comprometido a impedir que Otegi sea lehendakari. ¿Le crees?
No le creo porque ya estamos viendo que el PSOE se ha echado en brazos de Otegi y un ejemplo cercano lo tenemos en Navarra. Bildu es el socio preferente de Sánchez. El acuerdo entre el PNV y el PSE expira en 2027; A partir de esa fecha hazme la misma pregunta y tendré otra respuesta.
¿Por qué el PNV ha perdido apoyo en las urnas en las dos últimas elecciones de 2023?
Hay varias causas; Mala gestión en Euskadi, una maquinaria interna obsoleta y envejecida. Antes se creía que el PNV era un partido de centroderecha pero el único partido en ese espacio es el PP. El PNV es un partido de izquierdas y el propio Ortuzar lo ha manifestado con un PNV de izquierdas, verde y partidario de la autodeterminación. Están en el tren del frente sanchista y llevan a cabo políticas de extrema izquierda. Son cómplices de la ley del sí y de la ley trans que rechazan los votantes del PNV
En las elecciones generales del 23-J, el PNV perdió 100.000 votos respecto a 2019, ¿a cuántos de estos votantes aspira recuperar el PP vasco?
Ya hemos conseguido recuperar a muchos pero vendrán muchos más. Estoy convencido de que la política moderada de Javier de Andrés hará que muchos votantes vuelvan a confiar en el PP. El PNV va a intentar sembrar el miedo y decir que si no gana el PNV vendrá Otegi, que viene el ogro. Pero eso ya no funciona. La gente está cansada del PNV y se ve en la calle con los ertzainas en lucha, Osakidetza en lucha, la función pública en lucha, la educación en lucha… Veo un PNV trastornado con un Urkullu radicalizado que no asiste al juramento de oficina. La princesa Leonor y ella tiene peleas limpias todo el día con los jueces, con los ertzainas y con los empresarios.
El PP vasco ha recuperado a De Andrés, que había abandonado temporalmente la política, pero ¿por qué es mejor sustituto para usted que Laura Garrido, la actual secretaria general?
Porque apareció De Andrés. Laura Garrido no ha dado el paso de presentarse y sólo habrá una candidatura. Podría haberse presentado. En Asturias habrá dos candidatos. Andrés y Laura hubieran sido dos grandes candidatos.
¿Estuvieron usted y Feijo de acuerdo en que solo habría uno y que sería De Andrés?
No. Es una decisión del PP del País Vasco. Feijo ya ha empezado a conocer a De Andrés como diputado en el Congreso pero Feijo está muy satisfecho.
Pese al notable resultado en las elecciones generales, el PP vasco sigue sufriendo déficits como la pérdida de gobierno en Lava, la guerra Cainita en Bizkaia o la falta de estructura interna en Gipuzkoa. ¿Cómo se pueden resolver estos déficits?
Son carencias casi bíblicas. Hay que saber vivir con ellos. Creo que en esta etapa los hemos manejado bien. Las tres organizaciones son muy diferentes para todos los partidos. Pero todos hemos tenido claro que unidos somos más fuertes y eso nos da más estabilidad.
Bizkaia fue una fuente importante de votos y también de afiliados, pero sigue lastrada por el enfrentamiento interno. ¿Cuándo y cómo terminará?
Es cierto que a todos nos gustaría el 100% de unidad pero De Andrés tendrá que coser el tema de Bizkaia como he cosido yo al PP vasco.
Cuando decidió asumir de nuevo la presidencia del PP vasco fue señalado por la izquierda abertzale y su entorno violento, ¿volvía a temer por su familia?
Temía más por mi familia que por mí. Me han hecho de todo; tanto en la primera etapa como ahora. Cuando se meten con la familia duele y mi hijo no tiene que sufrir ese acoso cuando juega al fútbol o está de fiesta con sus amigos en Romo (Leioa). Es la tragedia de este país. Me dolió mucho la falta de sensibilidad de Maddalen Iriarte (EH Bildu), que como madre de 5 hijos no hizo un solo gesto a pesar de que estaba con mi mujer como madre y no conmigo. No me gustaría que sus hijos sufrieran esto. Estamos en la diana y tener el apellido Iturgaiz sigue siendo heroico en esta tierra.
¿Por qué una sociedad como la vasca premia políticamente a un Otegi que, como ha publicado EL MUNDO, tiene posibles vínculos con secuestros y asesinatos cuando era miembro de ETA?
Estuve 15 años en el Parlamento Europeo y cuando volví a la Cámara Vasca en 2020 vi a muchos jóvenes de Bildu. Sus apariencias son diferentes, incluso llevan bolsos de marca, pero escucho sus discursos de odio y justificación de la violencia de ETA. Aquí en muchas cuestiones no hemos logrado ningún progreso. Me pone muy triste pero también quiero gritar para cambiar las cosas. Fernando Savater reconoció que la mayoría de los 35 años en Euskadi votan mayoritariamente a Bildu, ¿por qué? El nacionalismo que gobierna este país alimenta la extrema izquierda radical y antidemocrática que lo hace rentable. Es una tragedia que Bildu esté dirigida por ex dirigentes de ETA como Otegi, David Pla o Elena Beloki.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *