La recuperación de Puxedo da el salto al sector hotelero



Tres nuevos alojamientos turísticos aumentará hasta 30 las plazas hoteleras (y cinco establecimientos) en Puxedo, el pueblo serrano de Lobios con 37 habitantes censados ​​(según el Instituto Nacional de Estadística) y unas 36 jornadas de puertas abiertas, de las que unas 15 se han recuperado en los últimos década.

Colaboración público-privada en materia de recuperación y rehabilitación del patrimonio material e inmaterial ha permitido que este núcleo se convierta en uno de los más visitados del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, con 2.200 visitantes este verano en el Ecomuseo de Xurés, y uno de los favoritos de los vecinos de ambos lados de la raia para establecer tu segunda residencia. “Cuando hace diez años iniciamos la restauración del retablo de la capilla no pensábamos que fuera así en absoluto”, recuerda Pablo Rodríguez, portavoz de la asociación de vecinos que, además de impulsar iniciativas para recuperar espacios públicos como como plazas, eras, calles, fuentes, molinos o el horno comunitario, colabora con los vecinos en la tramitación de subvenciones o conectando a propietarios con potenciales compradores de vivienda.

El director de la Agencia Galega de Industria Forestal, Jacobo Aboal, visitó ayer la localidad acompañado de la alcaldesa María del Carmen Yáñez, para conocer de primera mano las obras que se están llevando a cabo en un total de cuatro alojamientos turísticos (tres nuevos y una ampliación ). Las propiedades que se espera que sean listo para la próxima Pascuahan recibido una ayuda pública de 185.000 euros para el uso de madera en su estructura.

Después de subvencionar 164 proyectos este año, En 2024, la Xunta destinará dos millones de euros a proyectos de empresas y particulares que apuesten por el uso de la madera en sus proyectos de reforma o rehabilitación, además del compromiso de que una parte de los edificios públicos promovidos por la Xunta utilizarán este material en su estructura, como es el caso de la nueva Unidad Operativa Base Muíños. El objetivo, afirmado por el Ministerio, es luchar contra el cambio climático y mejorar el confort de las nuevas construcciones, fomentando al mismo tiempo la industria forestal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *