Puigdemont pone contra la cuerdas al PSOE y alarga la negociación al no haber un acuerdo sobre la amnistía


Junts y PSOE fracasaron este viernes Para cerrar un trato para que la formación dirigida por Carles Puigdemont apoyar la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El anuncio de un acuerdo parecía inminente cuando hace apenas una semana el propio Sánchez, en el Comité Federal del PSOE, Defendió la amnistía “en nombre de España”.

Sólo 48 horas después, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdánviajaba a Bruselas para reunirse con Carlos Puigdemont quien lo recibió en un despacho presidido por un foto del referéndum ilegal de 2017.

El jueves se perfilaba como el día clave: Puigdemont convocó a la dirección de Junts en Bruselas para dar luz verde al acuerdo, pero todo quedó en suspenso cuando se supo que el PSOE también tenía previsto ese día anunciar su acuerdo con Esquerra Republicana con este encuentro entre Félix Bolaños y Oriol Junqueras. El acuerdo todavía en el aire Desde entonces.

Mientras tanto, los ‘populares’ acusan corrupción los traspasos a los independentistas. Este sábado, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóoha denunciado los pactos de Pedro Sánchez con el independentismo y ha subrayado que “cambiar votos por impunidad es corrupción y comprar la Presidencia del Gobierno con dinero de los ciudadanos es corrupción”.

“Me da asco que Sánchez maneje el dinero de los ciudadanos para llegar a ser presidente del Gobierno, Me da asco que perdone a los corruptos“Me da asco que reduzca las sanciones por malversación de fondos y que premie con mejor financiación a quienes han gastado más”, subrayó.

Las comunidades siguen molestas por la condonación de la deuda catalán. El gobierno de Castilla y León anuncia que van a desafiar el acuerdo tan pronto como se materialice. “No nos vamos a cruzar de brazos ni a mirar para otro lado2”, subrayó Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. Por su parte, las bases socialistas vLa OTAN este sábado si apoya los pactos de su partido.

Además de Junts, el apoyo de la cinco diputados del PNVque guarda silencio sobre la negociación con los socialistas.

en la vDatos garantizados por Sumar, ERC y EH Bilduse ha sumado el BNG, que ha acordado medidas similares al alivio de la deuda de Cataluña, reducciones de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53 y la implantación de trenes de cercanías entre A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.

Sin fecha para el debate de investidura

La falta de acuerdo con Junts ha supuesto que el proyecto de ley sobre la medida de gracia no ha sido registradoun paso clave para acelerar la convocatoria del debate de investidura.

Desde el PSOE se insiste en que se sigue trabajando para que la investidura se celebre 8 y 9 de noviembre una vez cerrado el pacto con ERC que, además de la amnistía, incluye la cesión íntegra del servicio de Cercanías y la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica cifrada en 15.000 millones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *