El interventor municipal aprecia fraude de ley en la gestión de los Bonos Comercio del…



Él interventor municipal, Gonzalo Alonso Álvarezconsidere eso Hubo fraude legal en la gestión del programa Trade Bond del Ayuntamiento de Ourense y paraliza la tramitación del expediente al no dar su visto bueno a dos facturas. Así se refleja en una nota de objeción. emitido en respuesta a dos facturas presentadas para su aprobación.

El informe no está de acuerdo con la forma en que acuerdos con las dos instituciones que facilitó la prestación de 10 millones de euros para afrontar el programa del “Jácome negocia bonos”.

Los dos acuerdos son los firmados por el Ayuntamiento de Ourense con el Federación de Comercio de Ourensepor una cantidad de 500euros y, por otro lado, con la Confederación de Empresarios de Hostelería, Comercio y Turismo de Ourense por la misma cantidad. Dos acuerdos “puente” que sirvió para enajenar la partida de 10 millones de euros, habilitada desde el año fiscal 2021. Un mecanismo que el auditor destaca en su nota: “No se incorporarán los créditos declarados no disponibles ni el resto de créditos ya incorporados en el año anterior.”

La Intervención Municipal también destaca que dichos acuerdos fueron adoptados sin su preceptivo informe previo y negativo del titular del Cuerpo Orzamentaria Xestión.

Contribuciones “testimoniales”

Las aportaciones “testimoniales” de 500 euros se consideran una “Subvención para fomentar la actividad económica local” y son los que llevaron a la firma del decreto de generación de crédito que el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, firmó el 29 de diciembre del año pasado.

El informe del auditor establece que cuando suscriben Estos acuerdos “puente” con cada institución, para activar el programa Bono Comercio, “no por la importancia económica del achega a recibir (1.000 euros), sino porque a través del achega testemuñal de los agentes financieros externos se consigue un pretexto, aunque sea ciertamente moi feble, para justificar la incorporación de remanentes por importe de 10.000.000,00 euros para el ejercicio 2023”.

Definitivamente, Alonso Álvarez califica la operación de “fraude legal” para justificar la asignación de 10 millones de euros gastados en regala bonos de 100 euros a todos los habitantes empadronados en el municipio de Ourense la pasada primavera.

Cabe recordar que para la ejecución de este plan, por un lado, se destinan 10.001.000,00 euros en concepto de ayudas, y 40.000,00 euros para gastos de gestión del programa.

Objetos similares divididos en contratos más pequeños.

Al recibir las dos facturas emitidas por abanca que son la motivación de este informe, la intervención municipal denuncia que es un objeto dividido en dos contratos más pequeños por la misma cantidad: 14.999 euros. Una factura correspondería a la prestación de un servicio técnico para el desarrollo, implementación y gestión del programa de bonos y otra al servicio de distribución y entrega de la ayuda. Dos servicios contratados a una empresa de Coruña, de los que tampoco se informó anteriormente:

“Una vez más se formaliza el contrato con la citada entidad financiera sin prueba previa de
documento contable “RC” que acredita la existencia de crédito establecido y suficiente”, señala el informe.

La Intervención municipal decide emitir este informe, ya que las dos facturas han sido elevados para su aprobaciónal Departamento Delegado de Hacienda.

Definitivamente, Una ristra de “deficiencias” observadas en los expedientes de contratación de los servicios de desarrollo de la aplicación y distribución del bono al receptor y por la falta de crédito presupuestal adecuado para afrontar el programa de Bonos de Comercio. Nota de objeción emitida por el interventor en el ejercicio de sus facultades, según alega.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *