Centenares de personas se concentran en Astorga, Salamanca y Zamora para exigir el tren de la Vía de la Plata para vertebrar el Corredor Atlántico


Cientos de personas desafiaron hoy el viento y la lluvia y se concentraron en respuesta al llamamiento realizado por el Corredor Oeste, en Astorga (León), Salamanca y Zamora para exigir al Gobierno de España que “intervenga”. para recuperar el tren Vía de la Plata, “un ferrocarril estratégico”cuyo cierre entre la capital maragata y Plasencia “rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red” y pone en “peligro” el Corredor Atlántico.

En las tres concentraciones, con numerosa representación institucional y política, se leyó un manifiesto, por el ‘popular’ Eduardo Tocino en Astorga; por el portavoz del Corredor Occidental Ruta de la Plata, José María Alonso, en Salamanca, y por el presidente de la Asociación de Ferrocarriles de Zamora, José Manuel Rodríguez; el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, y el vicepresidente de la AEZ, Eduardo García, en la capital zamorana.

En el Pueblo de Maragata, donde se reunieron unas 200 personas., Bacon reclamó “reapertura de un tren cerrado que permita reindustrializar el terreno”. Una Ruta de la Plata que, de no ponerse en marcha, “dejaría peligrosamente desconectado y desequilibrado el Corredor Atlántico”, cuya “planificación actual no comunica el interior del país”.

tocino referido al Corredor como “un cuerpo humano invertebrado que carece de un gruñido común que una las distintas ramas”y que se trataría del “tramo ferroviario de 350 kilómetros entre Astorga y Plasencia”, cuyo cierre “rompe la logística ferroviaria y su funcionamiento como red”, al tiempo que supondría que “los 1.600 millones previstos para el mismo no no disponer del resultado final”.

Por ello, se solicitóo la “incorporación urgente” de la Ruta de la Plata en el Plan Maestro del Corredor Atlántico y en la Red Transeuropea de Transporte -Red Básica Ampliada- el 14 de noviembre. De lo contrario, si el trazado ferroviario queda “marginado” a la Red Global, los ‘populares’ alertan de que “sería como sufrir un segundo cierre de la línea”. “.

Respecto a la licitación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, tanto técnica como socioeconómica, para reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata, Eduardo Tocino se mostró su “Escepticismo” y preocupación porque “no garantiza la reapertura de la línea ferroviaria”.

En este sentido, en la plaza mayor de la capital salmantina, José María Alonso reclamó “certezas” al Ejecutivo central y “No es sólo un estudio de viabilidad que acabará realizándose en 2026”. Además de exigir el límite de 2040 para que se complete toda la línea entre Plasencia y Astorga, expresó el deseo de todo el oeste de la Comunidad de que otras como la de Salamanca a Plasencia se completen hacia 2033. Límites que se apremiante, ya que tal y como consideró Alonso en declaraciones a los medios recogidas por Ical, “30 años no podrán soportar esta despoblación” después de 40 años de espera.

“No queremos un Oriente completamente desarrollado y un Occidente siempre en desarrollo”, continuaron sus demandas, para lograr un eje que “dé sentido” al Corredor Atlántico. “porque conectará España y Portugal y permitirá comunicar África, América y Europa a través del Occidente Ibérico”, además de convertirse en “un corredor de usos múltiples para viajeros, mercancías, energía y comunicaciones”.

Por su parte, en la Plaza de la Constitución de la capital zamorana se reunieron Casi 300 personas pese a la insistente lluvia en Zamora para exigir la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata.

José Manuel Rodríguez reconoció que «“Las perspectivas no son muy halagüeñas”.. “Recientemente se ha licitado un estudio de viabilidad socioeconómica que se realizará en 24 meses y nos sitúa en 2050. Nos parece inaceptable tener que esperar tantos años para que esto sea una realidad”, añadió.

Ante la intensificación de la lluvia, los asistentes se refugiaron bajo los soportales de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, desde donde mostraron pancartas que decían ‘Tren Astorga-Plasencia, ahora’, ‘1985-2023 38 años, incomunicado. Queremos el Tren Vía de la Plata’ y ‘Reapertura Tren Vía de la Plata’.

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