Tudanca pone en valor la PNL para que la Junta impulse una normativa para fijar plazos máximos en las listas de espera


El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha destacado en Espinosa de los Monteros (Burgos) la propuesta no jurídica (PNL) que el Grupo Socialista defenderá esta semana en el Pleno de las Cortes para que la Junta impulse una normativa para fijar plazos máximos para las listas de espera.

En declaraciones a los medios durante su visita a la localidad burgalesa, el sábado 4 de noviembre, acompañado de la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el alcalde del municipio, Jean Paul Sánchez, recordó que Los socialistas han presentado un PNL pidiendo que se elabore una ley con plazos máximos para ser atendido en el sistema sanitario público de Castilla y León.

“Primero”, ha dicho, “para que haya lista de espera cero en atención primaria, para que todos los que están en atención primaria sean atendidos en un máximo de 48 horas” y añadió que en segundo lugar para que «Las intervenciones quirúrgicas en salud pública también tienen plazos máximos» y que “se establezca un derecho a ser intervenido en un plazo máximo de tiempo en la sanidad pública y acabemos con las dramáticas listas de espera que existen en Castilla y León y los enormes desequilibrios territoriales”, informa Ical.

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes denunció que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) está “uno de los que tiene mayores listas de espera de toda la Comunidad” y advirtió que “esto perjudica gravemente a los burgaleses”.

Respecto a las reivindicaciones para Espinosa de los Monteros, Tudanca reclamó a la Junta “una dotación presupuestaria suficiente” para la “mejora” y “mejora” de la carretera CL-629. “La gente de esta tierra no puede esperar más y la CL629 tiene que tener una partida presupuestaria y si no la tiene habrá enmiendas del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León para su mejora”, advirtió.

Además, el secretario regional del PSOE lamentó “la falta de profesionales sanitariosy el «abandono de la asistencia sanitaria rural y en zonas periféricas de forma absolutamente dramática» que se produce en la comarca burgalesa de Las Merindades pero que «lamentablemente», ha dicho, «no es excepcional» ya que «es algo que ocurre en todo comunidad”.

Así, afirmó que existe “dos deficiencias principales”en alusión a la falta de profesionales ya que lamentó que “no se ha implementado el plan de ocupación de lugares de difícil cobertura para que en las zonas rurales se priorice la contratación de estos profesionales de la salud y se anime a que vengan a atender a quienes aquí viven con la los mismos derechos.

Y añadió que hay “una falta dramática de infraestructuras”, al tiempo que reclamó la necesidad de construir un nuevo centro de salud en Espinosa de los Monteros. «El Ayuntamiento ya está haciendo todas las gestiones con toda celeridad, con toda diligencia para poner a disposición de la Junta de Castilla y León un terreno»Explicó, pero criticó que “son los ayuntamientos los que tienen que hacer esas transferencias cuando la competencia en materia sanitaria es exclusiva de la Junta de Castilla y León”.

Entonces, Avanzó que “esa batalla” el Grupo Socialista también la va a llevar a las Cortes de Castilla y León para que “no duerma el sueño de los justos” como, lamentó, el centro de salud ‘García Lorca’ del barrio de Capiscol, en la capital burgalesa, que lleva 20 años en construcción en la ciudad de Burgos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *