PNV, EH Bildu y Sumar se unen a la manifestación contra la «ofensiva judicial» al euskera


A las cinco de la tarde, miles de personas se concentraron en las inmediaciones del Palacio Euskalduna de Bilbao. A ellos se han sumado muchos otros que abarrotaron el inicio de la Gran Vía y que han recibido al jefe de la manifestación con fuertes aplausos. Convocados por la asociación a favor del euskera Euskalgintzaren Kontseilua, algunos 60.000 personasSegún estimaciones policiales, han marchado por las calles de Bilbao para protestar por lo que consideran una “ola reaccionaria” contra el euskera. PNV, EH Bildu y Sumar Se han sumado a la protesta con representantes de primer nivel.

Idurre Eskisabelsecretaria general de la organización organizadora, ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación que existe, a su juicio, una “ofensiva judicial” que busca “inutilizar” los instrumentos creados para la normalización del euskera. En su intervención, criticó que las últimas decisiones de los jueces estén “interviniendo por encima del consenso social” y pidió un nuevo “acuerdo sociopolítico” para afrontar los “grandes retos” que tendrá que afrontar la lengua en el futuro.

En los mismos términos se han expresado los representantes políticos que acudieron a la manifestación. Itxaso Atutxapresidente del PNV en Vizcaya, o Joseba Egíbar, Su homólogo en Guipúzcoa representó al PNV en la marcha. Junto a ellos, Ana Esther Furundarena, responsable del área vasca de los peneuvistas, ha criticado que hay “áreas”, como “el poder judicial”, donde “no se respetan los derechos lingüísticos”.

El portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Maddalen Iriarte, ha dado voz a los de Otegi. Ha calificado las últimas sentencias judiciales como una “ofensiva política y judicial contra el euskera” y ha culpado de ello a la “extrema derecha española”. Podemos no ha participado en la marcha, por no compartir algunas de las demandas del perfil lingüístico en los entornos laborales, aunque sí ha estado el diputado bilbaíno Lander Martínez, en representación de Sumar. Al inicio de la marcha no dudó en mostrar su preocupación por la “falta de sensibilidad” que considera que muestran “algunas instituciones” a la hora de normalizar el euskera y llamó a recuperar el “consenso” en torno a la normalización del euskera. idioma. idioma.

Encabezados por una pancarta que decía: “Ante la ofensiva judicial, con el euskera”, todos marcharon durante casi dos horas por las calles de Bilbao. Durante el recorrido se repitieron gritos contra el sistema judicial y lo que calificaron como “agresiones” contra el euskera. También han apoyado la convocatoria sindicatos nacionalistas y diversas entidades sociales y culturales. Entre los gerentes institucionales Cabe destacar la participación de Bakartxo Tejeria, presidente del Parlamento Vasco, los diputados generales de Álava y Guipúzcoa y los alcaldes de Bilbao y San Sebastián.

Goteo de frases

La manifestación fue convocada hace unos meses para protestar por la veinte frases que ya se están acumulando contra la normalización lingüística. El goteo empezó cuando un juez anuló una oposición en Irún porque se exigía a todos los candidatos la titulación de euskera. Siguieron una serie de decisiones judiciales similares, entre las que se encuentra la orden de readmisión a un período provisional de la Ayuntamiento de Llodioen Álava, porque el juez consideró que el euskera era “uno de los más difíciles del mundo”.

A la polémica también se unió en verano Corte Constitucional. Ante un recurso de Vox, declaró inconstitucional el uso prioritario del euskera incluido en la ley de entidades locales. Apenas dos meses después, y al amparo de aquella decisión, fue el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que derogó varios artículos, entre ellos el que obligaba a los trabajadores del ayuntamiento a dar el primer saludo en euskera al atender a los ciudadanos.

Las sentencias generaron un profundo malestar en el sector peneuvista del Gobierno Vasco, que ha verbalizado duras críticas a los jueces, aunque este sábado no ha enviado a ningún asesor, porque la política del Ejecutivo regional es mantenerse alejado de protestas y manifestaciones. La polémica también ha abierto un nueva fractura en el gabinete de Urkullu. El pasado jueves PNV y PSE rompieron la unidad de voto y mientras los penevistas adhirieron a la moción a favor de la manifestación de EH Bildu, el PSE votó en contra. Idoia Media, vicepresidenta, zanjó la polémica negando la existencia de cualquier “cruzada” contra el euskera.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *