“Agora noto moito o que é ter o privilexio masculino”



Roi Álvarez tiene 26 años y es enfermero. Él afirma que la sociedad sigue yendo un paso por delante de las leyespero que los cambios introducidos con la nueva ley eran necesarios: “Un examen psiquiátrico, que podrías fallar, podría impedirte ser libre”, indica.

En tu caso, Tuvo que esperar un año y medio para cambiarse de sexo en el Registro: “Al principio me lo negaron y me exigieron tomar hormonas durante un año, además de dos exámenes psiquiátricos”, explica. “No todas las personas trans quieren o tienen algún motivo para recibir hormonas. “Puedes ser masculino o femenino independientemente del sexo”, dice. “Tenemos que asumir de una vez por todas que el mundo no se acaba porque alguien haga una transición”, añade.

A pesar de la legislación actual ofrece más facilidadesRoi cree que aún hay que revisar algunos aspectos: “Entre otros factores, es necesario poder marcar una casilla no binaria”.

Vivir en Orense

Como persona trans, afirma que Ourense es una ciudad “tranquila” para vivir. “Es una experiencia compleja, en la que uno experimenta duelo”, argumenta. “Moita xente xa non che recoñece, pero nunca dejan de existir ni son una persona más”, añade.

Desde que hizo la transición, afirma haber notado un cambio en el trato personal que recibe: “De repente noto que hay una falta de privilegio masculino”, dice. “A la gente que esté más interesada, que lo tengan en cuenta. Puedes ser o ser más estúpido en la sala pero guarda silencio y elige”, afirma. Otro factor que vio cambiar en su vida es la confianza para caminar por la calle de noche: “Puedes ir si no hay ningún problema, si descubren que eres trans y haces otra ruta diferente”, afirma Roi.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *