El tapeo convence en Xantar, que atrajo a 17.000 visitantes a Ourense



Las tapas, la gran novedad de la feria gastronómica internacional Xantar, convenció a los asistentes en esta 24ª edición. Además de los restaurantes, un clásico de la cita, este año debuta esta zona de tapas, habitual en los mercados de otras ciudades y con gran éxito. La decisión conquistó al público: las cifras de la organización 17.000 visitas recibidas en cuatro días, 1.000 más que los inscritos en la última edición (que además se alargó un día más). “Las cosas nuevas llegaron para quedarse”, afirma Rogelio Martínez, director del espectáculo. Además de las tapas, este año se pusieron en marcha la entrada gratuita, conciertos y una duración más corta de la feria.

Pasaron por Xantar Un centenar de expositores que deleitaron a los ourensanos con sus stands de productos gastronómicos. También había cinco restaurantes tradicionales. “Esta edición fue de altísimo nivel, Xantar es ahora mucho más que un lugar al que venir a comer o cenar. Es un punto de encuentro profesional y personal”, apunta la organización.

Aulas gastronómicas

Expourense, sede del evento, también obtuvo éxito en la visitas a las dos aulas gastronómicas y a la comentada sala de catas: más de 5.000 personas pasaron por estas instalaciones, donde se realizaron hasta 140 actividades. El aforo estaba lleno en todos ellos.

La ceremonia de clausura estuvo encabezada por valor de la dieta atlántica. El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, destacó los beneficios de esta dieta, basada en productos del kilómetro cero del campo y el mar gallegos. De hecho, esta forma de alimentarse está impulsada desde el nuevo servicio de Nutrición de Atención Primaria. Comesaña dio una cifra de la buena acogida: los nutricionistas gallegos atendieron más de 150.000 consultas en sólo seis meses.

Entorno rural

El día también fue dedicado a las zonas rurales. José Luis Cabarcos, de la Agencia Galega de Calidad Alimentaria (AGACAL), destacó que Xantar es una “excelente plataforma de promoción internacional” de los productos agroalimentarios gallegos. En esta feria, la Consejería de Medio Rural participó con un stand y en el Túnel del Vino de Galicia, un clásico de Xantar, donde Estuvieron representadas 59 bodegas de las cinco regiones. de origen gallego. Diariamente se realizaron degustaciones y talleres de cocina.

En la misma línea que Comesaña y Cabarcos se expresó César Fernández, vicepresidente de la Diputación de Ourense. En el cierre llamó a Xantar un “evento necesario” para promocionar desde Ourense “la excelente calidad de nuestros productos, nuestra restauración y nuestras fiestas gastronómicas”.

Los vecinos de Portugal siempre reciben un guiño en esta feria gastronómica. En esta ocasión las miradas estuvieron puestas en la Cámara Municipal de Vizela. En Xantar participó su presidente, Vitor Hugo Salgado. También dedicaron la jornada al Ayuntamiento de Arnoia, que participa desde que comenzó la muestra en 1999.

Premios

La jornada de clausura sirvió para la entrega de placas a los patrocinadores (Xunta, Diputación Provincial y empresas como Coren, Estrella Galicia o Grupo Cuevas). además, el premio del XI Concurso Gourmet Xantar, organizado precisamente por Cuevas, quien reconoció la mejor receta elaborada con castañas. La ganadora fue Beatriz Alcalá, de la cafetería de Ourense Zapatería del abuelo. Hizo una crema de calabaza con castañas confitadas de Cuevas. Una tapa “tan ourensana por sus sabores tan de la tierra y tan del interior”, afirmó.

El Expourense se despide de Xantar y volverá a ser vacunódromo esta semana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *