Por fin volvemos a casa, ha sido muy duro


“Era hora”. Es lo primero que dijo Arnau al entrar en su casa. Esta vecina de la urbanización Montecorona Llega exhausto tras pasar tres días durmiendo de su pueblo en la casa de su familia. Como él, cientos de personas han regresado cargando sus pertenencias y con miles de recuerdos a sus espaldas: “Era horrible, parecía un infierno”.

Aún con el susto en el cuerpo, han comprobado que más allá de las cenizas y los escombros, sus casas apenas han sufrido daños tras el incendio de Montixelvo, Valencia.

Aquí, otro ejemplo de una vecina que ha vivido y sufrido en carne propia lo ocurrido en el municipio valenciano. “Por fin estoy en casa”, dice aliviada la voz de Carmen, vecina de Castellonet de la Conquesta. Al caer el sol de la tarde, regresó a su casa, con su pareja y sus mascotas, después de pasar días en casa de sus familiares: “Vaya, me costó dormir pensando en cómo estaba”. para encontrarlo todo.”

2.500 hectáreas arrasadas por las llamas

Todo lo contrario de lo que se han encontrado al observar el paisaje. Era fácil ver el terreno devastado por las llamas, en total más de 2.500 hectáreas y un perímetro de 60 kilómetros que ya está estabilizado.

Hace unas horas las autoridades valencianas anunciaron que los efectivos Han conseguido contener el avance del fuego. Un trabajo que duró cuatro días y que los vecinos de las localidades afectadas quisieron agradecer. Decenas de familias se han reunido para rendir homenaje a todos los trabajadores que han luchado contra las llamas. En un emotivo aplauso se despidieron -mientras las patrullas abandonaban el puesto de mando avanzado- de quienes hoy se refieren como héroes.

¿Qué causó el incendio?

Una de las incógnitas que aún no tiene respuesta es ¿qué o quién provocó el incendio de Montitxelvo? Ese ‘quién’ parece ir tomando fuerza. Las autoridades valencianas señalan que El factor humano podría estar detrás del origen de este incendio. Aunque se investiga si fue intencionado o si se trató de un accidente, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “si el incendio lo provocó no fue ni un aficionado ni un gamberro, hay quien sabe él.” fuego”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *