El independentismo culmina con Rodalies la primera meta del ‘derecho a decidir’


Investidura de Pedro Sánchez

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El traspaso del servicio ferroviario de Cercanas surgió hace casi dos décadas como una de las grandes exigencias soberanas

Un tren del servicio de Rodalies en Barcelona.
Un tren del servicio de Rodalies en Barcelona.DOMNEC UMBERT
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El control de las infraestructuras, con Cercano y el aeropuerto del prat a la cabeza, siempre ha estado en el punto de mira del nacionalismo catalán. La culminación del traspaso a la Generalitat de competencias sobre la red ferroviaria de corta y media distancia acordado el jueves entre las PSOE y ERCen su pacto por la investidura de Pedro Sánchezresponde a unas exigencias que comenzaron hace dos décadas y que tuvieron un aperitivo en el traspaso de 2010 que no ha servido para contentar a los partidos soberanistas ni para mejorar las viejas deficiencias que tenía el servicio.

Durante estos casi 14 años, todos los asesores del Gobierno con competencias en transportes han reclamado la cesión integral de un servicio utilizado a diario por alrededor de medio millón de personas. Aunque el proceso se realizará en varias fases y su complejidad aún no permite conocer con exactitud la letra pequeña (como qué pasará con las líneas por las que circulan) bienes o conectarse con otras regiones), con el control deseado sobre trenes, anda tu y catenarias La Administración autonómica tendrá capacidad de decisión sobre una red de más de 1.100 kilómetros de longitud y con 200 estaciones en 166 municipios, que suman 5,3 millones de habitantes, es decir, el 70% de la población catalana.

“Es la transferencia de soberanía más importante desde la del Mossos d’Esquadra“, categorizó el viernes el asesor de la Presidencia, Laura Vilagr. Unas palabras que enlazaban directamente con el inicio del reclamo, cuando la asunción del control de la cadena de mando de Cercanas trascendía el deseo de mejorar su gestión y era considerada un acto político soberanista, como bien se resume en el lema del multitudinario acto. manifestación que el 1 de diciembre de 2007 recorrió el centro de Barcelona: “Somos una nación y decimos basta. Tenemos derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras”. Llamado por el Plataforma pel Dret de Decidirun grupo de entidades catalanas creado dos años antes en pleno debate político sobre la EstatutoLa protesta reunió a unas 200.000 personas y generó el descontento ciudadano por los repetidos socavones producidos en las obras de la pájaroque había dejado sin servicio a varias líneas de Cercanas de Barcelona durante mes y medio.

El manifiesto de aquella convocatoria, que acabó convirtiéndose en el antecedente más claro de las grandes manifestaciones del procesoexigió el traspaso de la red de transporte de corta distancia a la Generalitat, además de la gestión de todos impuestos recogidos en Cataluña y la publicación del saldos fiscales entre la comunidad y el Estado, demandas muy vivas en 2023.

Convergencia i Unientonces en la oposición, dieron apoyo a esa marcha, pero también lo hicieron Izquierda Republicana y Iniciativa de los Verdes de Cataluñalos socios tripartitos encabezados por PSC que había gobernado la Generalitat desde 2003. Y la reclamación por el trasvase ferroviario fue tomando forma hasta que los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero. y José Montilla Se acordó el traspaso por el que, a partir del 1 de enero de 2010, la Administración catalana pasó a ser la encargada de la gestión general y supervisión del servicio, con la planificación de horarios, frecuencias, tarifas y atención al cliente.

Transferencia parcial

Pese a la imagen de impacto que podría tener el cambio de logo en los convoyes, con la R de Rodalies en lugar de la C de Cercanas, o añadir trenes de media distancia al servicio, con ese traspaso parcial la Generalitat seguía sin tener competencia sobre rutas, estaciones, trenes ni conductores. Desde 2010, la propiedad de la infraestructura ha permanecido bajo el control de adifmientras que los convoyes y los conductores corresponden al tercer tramo del sistema, Renfeque ha seguido operando como operador del servicio, a pesar de que la Generalitat tenía la capacidad de designar otra empresa.

En todos estos años, los incidentes de Rodalies han sido graves y frecuentes, con múltiples retrasos, averías y accidentes. Esto ha sido aprovechado por los diferentes gobiernos catalanes para exigir la gestión completa del servicio como solución al caos. Hasta ahora, los sucesivos inquilinos de La Moncloa se habían mostrado reticentes a ceder la propiedad de una infraestructura considerada “de interés general del Estado” y con una elevada complejidad técnica para llevar a cabo la cesión. Sin embargo, más allá de la gestión conjunta, los males del servicio residen en la falta de inversión. En concreto, en el dinero presupuestado pero no ejecutado.

El viejo reclamo del nacionalismo sobre Cercanas se había sostenido en el tiempo, aunque con altibajos. Los dirigentes catalanes no querían recibir una patata caliente y exigieron que el traspaso fuera acompañado de una inyección económica. Los años pico de proceso Acapararon cuestiones materiales como ésta y la reivindicación fue recuperada con firmeza por ERC en la última campaña electoral del 23-J.

Al mismo tiempo, como ha ocurrido con la reversión del déficit fiscal, la Generalitat ha acompañado la petición de Esquerra con la presentación de informes que han servido de base a la reclamación de los republicanos. Según datos del Departamento de Economía Publicado hace menos de un mes, el Estado ha dejado de invertir en Cataluña, desde que se hizo la transferencia parcial, 3.600 millones de euros que estaban incluidos en el presupuestos generales del estado para Adif y Renfe, la mitad del importe comprometido.

Tras el cambio de la R por la C que lucieron por primera vez los trenes de Rodalies el 18 de febrero de 2010, llega ahora un cambio de maletines y despachos que completa el traspaso integral, tal y como acordaron PSOE y ERC. Un proceso que no será breve ni sencillo, cuyos resultados no serán inmediatos y que encontrará obstáculos como las reticencias iniciales de colectivos de trabajadores de Renfe a cambiar de empresa para el subrogación aumentó.

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