Castro de Beiro, 40 años unidos por el magosto



En Castro de Beiro tiene poco más de cien habitantes. 300 personas se reúnen en los magostos. No es casualidad que hayan organizado un programa completo para el fiesta de San Martín. “Antes ca nós, ninguén” es el lema de la asociación cultural y vecinal de Castro de Beiro. Este núcleo del perímetro rural de Ourense conmemora el 40 aniversario del Magosto y rinde homenaje a los pioneros. Los creadores que en 1983 se atrevieron a organizar un evento que, según cuentan, es aquí más especial que en ningún otro lugar.

“Magos de Faranse por ahí, pero éste se lo come, en Ourense nadie”Se presume Gumersindo Sarmiento, presidente de la asociación. El grupo se reunió ayer con un buen puñado de vecinos y familiares para rendir homenaje a los pioneros. No faltaron Antonio, “O Trampas”, Pedro, Pepe Naval y Raimundo. También se acordaron de “O Bombeiro”, otro de los pioneros pero que ayer no pudo acudir a la cita.

Los organizadores del maestro de Castro de Beiro descubrieron un plato y planté dos buenos castaños. Ya hay unas 200 personas inscritas para el gran mágico, el próximo 11 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana. “Normalmente la gente se apunta el último día”, afirman desde la organización. Y señalan: “Come siempre, trae comida de casa”.

La esencia

Y esto es la esencia del mago de Castro de Beiro. “Todos traen comida y vida agrícola, aunque ahora también tenemos una opción para aquellos que no quieren hacerlo”. Es el magosto alternativo -que en otras asociaciones este sería el tradicional-. Como alternativa hay pulpo y filete. Eso sí, “en régimen de autoservicio”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *