¿En qué consiste la amnistía total? Datos que podrían estar incluidos en el acuerdo entre PSOE y Junts


La aprobación de una ley de amnistía es una línea inquebrantable para Carlos Puigdemont si el PSOE quiere conseguir el apoyo de Junts para la investidura. Una condición fundamental para Junts.

la semana pasada el negociaciones entre ambos partidos politicos Los desacuerdos sobre el alcance de la amnistía y su redacción, empezando por la exposición de motivos, los enfriaron. Lo que rompió los planes del Partido Socialista, que tenía previsto registrar la ley de amnistía el pasado viernes, pero no fue posible.

Sin embargo, las reuniones han continuado durante el fin de semana y el acuerdo entre Junts y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez parece estar cada vez más cerca. Es más, el ex diputado de Sumar y negociador con los partidos independentistas catalanes, Jaime AsensHa indicado que el pacto se cerrará “en las próximas horas, como máximo mañana”.

También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ve posible un acuerdo cercano: “Estamos más cerca de conseguir la investidura de Pedro Sánchez, es el mandato que salió de las urnas el 23 de julio y la fórmula para conseguirlo ha sido ratificado por la gran mayoría de nuestras bases.

Miembros de Junts, Laura Borràs, Jordi Turull y Albert BatetViajó este lunes a Bruselas para reunirse nuevamente con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con el objetivo de avanzar en las negociaciones con el PSOE.

¿Una amnistía encallada… para lograr una amnistía total?

Al parecer, uno de los obstáculos es que la amnistía también incluía el nombre de Laura Borrás, condenado por adjudicar contratos “a mano”. Sin embargo, el exportavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este viernes que Junts ha acordado excluir a la expresidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borrás, del acuerdo sobre la ley de amnistía.

“Ya lo excluimos en nuestra propuesta y también sabemos que está excluido en la última propuesta que ha hecho el PSOE”, afirmó en TVE y cuando le preguntaron si Junts lo ha aceptado respondió: “que yo sepa, Sí.” “.

Desde Sumar reconocieron que la figura del relator internacional que Junts exige para verificar el cumplimiento de los acuerdos sobre la ley de amnistía es una de las cuestiones que está complicando las negociaciones en estas últimas horas. Explica que tampoco se han puesto sobre la mesa nombres de personas que podrían beneficiarse de una amnistía y desmintió que Junts haya reclamado que esa medida de gracia afecte a Laura Borrás.

“Si hay acuerdo es porque hay concesiones”, dice Jacobo de Regoyos a ‘Espejo Público’. “Creo que Las concesiones más claras serán en el ámbito de la amnistía. Puigdemont quiere que se incluya una amnistía muy amplia con algunos imputados que no tienen relación con el 1-O. Normalmente gran parte de los traspasos serán allí”, añade.

Hay tres nombres clave que, al parecer, a Carles Puigdemont le gustaría incluir en la amnistía: michael buchEx ministro del Interior condenado por designar a un Mosso d’Esquadra para que sirviera de escolta de Puigdemont en Bélgica. José Lluís Alayjefe de la oficina de Puigdemont en Waterloo, investigado por desvío de capitales para financiar la consulta del 1 de octubre y por posibles vínculos con Rusia -caso archivado- y Laura Borrás, aunque en este caso parece que Puigdemont habría cedido en no incluirla entre los amnistiados.

Pero podría haber otra cuestión que se detallará en el acuerdo: ¿qué es para el líder político que huyó a Bruselas?“Desjudicialización” de la política catalana.

“En febrero de 2020 moderé un evento en el Parlamento Europeo sobre ‘Lawfare, judicialización de la política’. Si te interesa saber de qué se trata, se expusieron casos escandalosos que afectaron a líderes políticos sudamericanos, entre otros. El uso estratégico de leyes para perjudicar a disidentes o rivales políticos no busca hacer justicia sino lograr, por medios inaceptables en democracia, efectos políticos a través del poder judicial”, escribió este domingo en su cuenta ‘X’ (antes Twitter).

ERC ya ha llegado a un acuerdo con el PSOE. Incluye la amnistía para los CDR y la “democracia del tsunami”. La amnistía ‘total’ que se negociaría sería la siguiente, a la espera del acuerdo oficial y de que se conozcan todos los detalles acordados entre PSOE y Junts. 1.432 amnistiadosde los cuales 113 ya están condenados, 17 están pendientes de sentencia y 387 tienen causa penal abierta, según ‘Òmnium cultural’.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *