Una de cada tres vctimas de acoso escolar no explica su problema por miedo o para no preocupar a su familia


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Más del 20% de quienes sufren ‘bullying’ o lo cometen han intentado suicidarse en alguna ocasión

Patio de un colegio de Barcelona.
Patio de un colegio de Barcelona.PE
  • Acoso El 90% de los estudiantes que presencian casos de acoso escolar no planta cara al agresor
  • Gobierno Educación propone controlar las redes sociales de los alumnos para luchar contra el ciberbullying escolar

38% de los estudiantes que han sufrido acoso escolar No hablan con nadie sobre este ataque, principalmente por miedo y para no preocupar a sus familias. Esta es una de las conclusiones que presenta un estudio basado en las respuestas de más de 20.000 alumnos de 4º de Primaria a 4º de Secundaria de 325 centros educativos de toda España (61,5% públicos y 38,5% concertados o privados). ).

El informe, realizado por la Unidad de Psicología Preventiva del Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao, detalla también que el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los agresores han intentado suicidarse en algún momento. En el caso de acoso cibernéticoesta cifra asciende al 21,1% y al 24,9% respectivamente.

El estudio, presentado el pasado jueves con motivo de la Día internacional contra la violencia y el acoso escolar, estima que el 6,2% de los alumnos de 9 a 16 años sufren este abuso y el 2,1% de los agresores. Esto significa que casi dos estudiantes por clase sufren de acosomientras que hay un agresor por cada dos aulas.

orientación sexual

El informe detecta que las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de ataques por su apariencia física o agresión relacional (práctica que busca dañar las relaciones de una persona mediante manipulación o exclusión grupal). Los niños, por el contrario, experimentan más agresión física, racistas y relacionado con el orientación sexual. El análisis también destaca que casi el 11% de los estudiantes que pertenecen a la comunidad LGTBIQ declararse víctimas de acoso.

A medida que pasan los años, el número de víctimas disminuye, pasando del 9,2% en cuarto de Primaria al 3,8% en el último de Secundaria. Sin embargo, no hay gran diferencia en el porcentaje de acosadores: 1,9% frente a 2,1%.

El número de chicos que se reconocen como acosadores (2,6%) es casi el doble que el de chicas (1,4%), lo que los investigadores relacionan con “la educación sexista tradicionalque asocia el dominio y la violencia con la masculinidad.

El estudio detecta que, especialmente a partir de tercero de la ESO, el porcentaje aumenta entre los niños y disminuye entre las niñas, lo que refleja “la necesidad de adoptar una perspectiva de género en la evaluación y prevención del acoso escolar”.

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