cercanías y quita análoga de la deuda


El Partido Socialista (PSOE) sigue sumando apoyos a la investidura de Pedro Sánchez. Aunque mínima, sólo cuenta con un diputado en el Congreso, el de BNG También fue importante para los socialistas, que han negociado durante semanas para lograr el sí. Néstor Rego a la reelección del actual presidente en funciones. Un voto a favor que los nacionalistas gallegos darán a cambio de diferentes concesiones a la “agenda gallega”, entre ellas la creación de un sistema de cercanías, distintas reducciones en los peajes de las autopistas y el compromiso de que si hay alivio de la deuda en otras comunidades, Galicia recibirán el mismo trato que aquellos.

«Apoyaremos a Pedro Sánchez y a cambio damos un impulso muy importante a la agenda gallega en Madrid y garantizamos que habrá igualdad de trato en materia de condonación de deuda para Galicia. Cualquier condonación de deuda a las comunidades autónomas supondrá un trato similar para Galicia. YEs un acuerdo positivo para Galicia y eso demuestra que el BNG hace ganar a Galicia. Estamos haciendo el trabajo que el actual presidente del Xunta del PPque lo único que ofrece es tensión y mentiras”, señaló Ana Pontónsecretario general del BNG, que firmó el pacto con el PSOE junto con María Jesús Montero.Ministro de Hacienda en funciones.

El equipo de Montero ha sido el encargado de llevar a cabo el grueso de las negociaciones con el BNG, en cuyo caso Rego ha sido su líder. Conversaciones que en su mayoría han tenido un trasfondo económico. y donde no ha aparecido la palabra amnistía. “Es un tema que no nos concierne”, explicó Pontón, que no ha precisado si firmarán o no la ley que se espera que sea registrada próximamente en el Congreso.

Sobre la fecha de la investidura, aunque Pontón aseguró que no había trascendido nada durante las reuniones, sí apuntó que la “sensación es que podría ser” durante esta semana, aunque “las negociaciones están en otro terreno”.

Por parte del PSOE nadie quiso hacer declaraciones sobre un acuerdo cuyos detalles se hicieron públicos poco después de la firma. Entre ellos, además del ya mencionado alivio de deuda análogo en caso de condonación a otras comunidades, se encuentra La apuesta del Gobierno por dotar a Galicia del mismo estatus que Cataluña o el País Vasco en caso de cambios en la estructura del Estado.

Además, está prevista la creación de cinco nuevos juzgados de violencia de género, además de diferentes bonificaciones en los peajes de las autopistas estatales y locales. inversiones en infraestructura. Entre ellas, la creación de una red de trenes de cercanías.

Con este apoyo del BNG, el PSOE suma un voto más a sus 121 diputados, los 31 de Sumar, los 6 de Bildu y los 7 de ERC. Total, 166 apoyos de los 176 que necesitaría Sánchez para lograr la investidura. Por delante, el 7 de Junts y el 5 del PNV, que los nacionalistas vascos aseguran que siguen en el aire.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *