“Llega más frío”, y luego, “un veranillo de San Martín” que casi nos hará sacar el bañador


Este martes tendremos el amanecer mas frio de lo que hemos tenido en otoño pero también posiblemente sea el más frío de toda esta semana. El titular es doble: el martes hará más frío… pero a partir del jueves hará más frío. No será para volver a sacar el bañador, pero este próximo fin de semana tendremos temperaturas más altas que los que tenemos ahora. Esto es lo que se conoce como ‘Verano San Martín‘.

Mañana más fría

De momento, este martes nos espera más frío que este lunes. Lo notaremos sobre todo a primera hora de la mañana, porque luego las máximas de la tarde serán similares a las de este lunes, pero las mínimas serán inferiores en toda la Península excepto en el noroeste, donde no cambian. Eso nos permitirá empezar el día más frío, con escarcha en los principales sistemas montañosos, que serán incluso fuertes en el Pirineo, y es probable que también nos encontremos con alguna helada débil en zonas de las dos mesetas.

Habrá capitales que despertarán con mínimas cercanas a los 0ºC: León, Ávila, Segovia, Palencia, Burgos, Logroño, Pamplona o Teruel. En Madrid La mínima prevista para esta próxima mañana es de 2ºC, así como en Cuenca o Albacete y ciudades costeras como Valencia o Barcelona podrían mantenerse por debajo de los 10ºC.

Este miércoles ya no bajarán y a partir del jueves los precios volverán a subir. temperaturas nocturnas. Y el jueves nos visita otro de esos. frentes atlánticos que traen la lluvia y quitan la escarcha

Las lluvias no desaparecen del todo

El temporal sigue azotando las costas del norte con avisos de nivel naranja, pero ya no con la virulencia de este fin de semana, cuando se han registrado rachas de 155 km/h en Cabo Busto en Asturias o de 162 km/h en Estaca de Bares. Aunque el viento máximo fue para Valdezcaray, en La Rioja, con una ráfaga de 203 km/h El pasado sábado, datos provisionales por confirmar.

Incluso este lunes por la tarde se mantienen los avisos de nivel naranja en algunas costas de Galicia y el Cantábrico, pero el martes pasarán todos al nivel amarillo y el miércoles los avisos costeros se reducen únicamente al litoral gallego. Las lluvias también están disminuyendo, pero no desaparecen del todo. Este martes llega un nuevo frente con precipitaciones que llegarán a Galicia, las comunidades cantábricas y otras zonas del noroeste hasta alcanzar débilmente el Sistema Central. En principio no pasarán de allí y el sol seguirá predominando en la mitad sur y en las comunidades mediterráneas. En Canarias tenemos lluvias que son abundantes este lunes y serán más débiles el martes, sin embargo los alisios seguirán soplando con rachas fuertes y tendremos avisos costeros en todas las islas.

El miércoles las lluvias volverán a caer con fuerza en el oeste de Galicia y el jueves volverán a distribuirse por más zonas de la mitad norte y el centro peninsular, aunque serían débiles en general. Aquellos cielos nublados El jueves son los que evitarán que tengamos heladas, y a partir del viernes también subirán las temperaturas diurnas: el próximo fin de semana hará menos frío.

Verano de San Martín

No hay que confundir con San Miguel, que es ese período de altas temperaturas que suele darse a finales de septiembre y que este año se prolongó hasta mediados de octubre, con duración e intensidad récord: nunca se habían registrado temperaturas tan altas. altas en estas fechas ni un ‘verano’ había durado tanto.

En este caso no será lo mismo. No se espera un aumento tan pronunciado ni que dure tanto tiempo. Ya el proverbio nos dice que: “El verano sanmartiniano dura tres días y termina“Por ahora lo que podemos decir es que para el fin de semana esperamos que el clima estabilizar un poco más y permitir que las temperaturas suban algunos grados. El sábado podríamos superar los 25ºC en el Mediterráneo y Canarias; alcanzar los 20ºC en el Cantábrico; y alcanzar o superar los 20ºC en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o el Valle del Ebro. Lo veremos a lo largo de la semana, pero sí parece que durante el fin de semana se romperá esta tendencia a la baja de las temperaturas y aunque sea brevemente subirán un poco en la mayor parte de España.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *