Así era el modus operandi de la banda que estafaba a mayores en situación de vulnerabilidad


La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafa de ancianos y en una situación vulnerable. Hay 45 arrestados que se hicieron pasar por trabajadores de la Administración, incluso con chapas, que han provocado pérdidas económicas de más de 30.000 euros a las víctimas.

La investigación ha dado sus frutos después de más de un año, tras iniciarse en agosto de 2022, momento en el que detectaron múltiples denuncias con un patrón delictivo muy similar.

Modus operandi

Para lograr una efectividad segura en las estafas, los miembros de la organización siguieron cuidadosamente varios pasos.

En primer lugar, los estafadores. Contactaron telefónicamente con las víctimas previamente seleccionado. En esas llamadas, los delincuentes se hicieron pasar por Empleados de administracióncomo trabajadores de juzgados, Hacienda o Guardia Civil.

Posteriormente, estos supuestos miembros de la Administración informaron a las víctimas que habían juzgado una institución de crédito a través del cual habían financiado algunos activos, donde las personas que recibieron el llamado se beneficiaron y, por tanto, la entidad tuvo que devolver el dinero de compra completo.

Llegados a este punto, con el pretexto de completar las devoluciones (necesario depositar el dinero correspondiente) solicitado por teléfono los datos bancarios de la víctima. Si no lo consigues, los estafadores Concertaron una cita con la persona en su domicilio.donde mostraron sus placas falsas y se ganaron la confianza de la víctima, quien Sacaron la información bancaria. También hubo ocasiones en que llevaban un datáfono para insertar la tarjeta y pagarles una indemnización, supuestamente, pero otra llamada de su socio como una distracción le dio suficiente tiempo para huyendo de la casa con la tarjeta.

Perfiles potenciales: mayores y vulnerables

No todas las personas fueron las víctimas perfectas para este caso, y todos siguieron un patrón común previamente detectado. Estas personas tenían una edad avanzada, vivían solos y habían hecho un compra de algunos bienes por adelantado.

De esta manera, tuvieron una lista de 12,894 personas que obtuvieron de empresas dedicadas a la venta de viviendas. Estas empresas captaron el interés de los clientes y los abrumaron con información confusa y extensa para que pudieran firmar contratos para la adquisición de bienes de una precio superior a su valor de mercado. Si no tenían suficiente dinero, firmaban un Contrato de prestamo con intereses muy altos que generaron un deuda prolongada durante varios años.

45 detenidos

El resultado de la investigación ha sido arresto de 45 miembros de la organización criminal, encarcelando a los cabecillas. La Policía Nacional también ha bloqueado 85 cuentas bancarias y han intervenido 46 teléfonos, 5 vehículos gama alta, 30.000€ dinero en efectivo, 30 relojes gama alta, 97.000€ en billetes falsos y un arma de fuego en el 17 registros simultáneos realizados en las provincias de Alicante, Valencia, Toledo y Madrid.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *