«Trabajamos para que hacerse mayor en Galicia sea una meta y un privilegio»


Una alimentación saludable, basada en la dieta mediterránea y atlántica; un estilo de vida que prioriza las relaciones personales; y “un sistema público de salud y servicios sociales que cuide y proteja a cada ciudadano desde la cuna hasta la caña” son los motivos por los que, en la carrera por la longevidad, España se sitúa en el podio junto a países como Japón —primer puesto indiscutible—, Suiza o Singapur. Así empezó este lunes la Ministra de Política Social Xuventude, Fabiola García, su intervención en el ‘Foro torrevieja news today Salud: defendiendo el futuro. Longevidad’, al que asistió en representación de la comunidad gallega, una de las más antiguas del país.

En una Comunidad en la que más de una cuarta parte de la población tiene más de 65 años, una atención de calidad en la vejez es uno de los objetivos de la Xunta que, en los últimos años, “ha priorizado la creación de un sistema de atención que aborda las preferencias de las personas mayores y aprovecha los avances tecnológicos“, afirmó el responsable de la cartera de Política Social. Así, este »nuevo modelo acorde a la realidad del siglo XXI« busca »hacer que los centros residenciales se parezcan más a lo que deberían ser: sus viviendas«, al tiempo que busca ofrecer servicios eficientes Servicios eficaces y adaptados a cada usuario.

Un sistema “de última generación”

Para conseguirlo, según explicó García, la Xunta apuesta por implementar una serie de “medidas útiles y realistas”, como la inclusión de una Historia Clínica Electrónica en todos los centros o la creación de salas inteligentes que permitan notificar las caídas. o situaciones peligrosas mediante sensores de movimiento. Además, Galicia también pondrá en marcha los dos primeros centros públicos de cuidados intermedios de España -a principios de 2024- o los Cenres, el primer censo de residencias de Europa “que permite conocer en tiempo real la situación de cada usuario de cada zona residencial del centro de Galicia, todo ello acompañado de múltiples servicios y ayudas enfocadas a ofrecer la misma calidad de servicio a aquellas personas que quieran pasar esta etapa de su vida en casa, algo que, según el concejal, “la la mayoría prefiere.” Definitivamente, “Avanzamos hacia un sistema residencial de vanguardia” potenciando la “atención de proximidad”que se adapta a las gentes y al alto grado de dispersión territorial que existe en Galicia.

“Sean cuales sean las necesidades, circunstancias o preferencias de las personas con dependencia, el Gobierno gallego responde con medidas que pretenden hacer de nuestra Comunidad el mejor lugar para vivir”, celebró la ministra. “Envejecer en el siglo XXI no significa necesariamente ser dependiente o necesitar cuidados”. ha defendido, al tiempo que ha afirmado que esta mayor esperanza de vida “viene acompañada de una generación de personas mayores que quieren aprovecharla para viajar, aprender y vivir más años”. “Trabajamos para que ser mayor en Galicia sea un privilegio, una etapa llena de vida y un objetivo que todos queremos alcanzar” y “tratamos de ofrecer una amplia cartera de alternativas” que, a ojos de la ministra, es “el secreto de la longevidad”.

Así concluyó su participación en el foro organizado con motivo del 120 aniversario de este diario para debatir uno de los grandes desafíos de hoy: cómo vivir más y mejor. La parte más científica de la presentación, por su parte, estuvo a cargo de las eminencias Juan Luis Arsuaga, paleontropólogo y doctor en Biología por la Universidad Complutense; y el director del Centro Nacional de Investigación del Cáncer, María Blasco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *