Los sueldos de los alcaldes de la provincia de Ourense



El alcalde de Ourense, pese a ocultarlo, es el que más gana en la provincia. Cerró 2022 con casi 72.000 euros brutos al año, aunque con la actualización aprobada en 2023, este nuevo mandato ya ha escalado hasta los 74.850,30 euros. Según datos del ISPA, que se refieren al año 2022, el alcalde que más ganó después del concejal fue Luis Menor (Pereiro de Aguiar), que ahora cobra su retribución en 2023 como presidente de la Diputación. Le siguen los alcaldes de Allariz y A Bola, seguidos de los concejales de Carballiño y Cualedro, y el alcalde de Carballeda de Valdeorras. Todos ellos superan la barrera de los 40.000 euros al año.

En el lado opuesto, en 2022 hubo Un total de siete alcaldes que no cobraron ni un euro por su trabajo. como alcaldes. Son los de O Barco (Alfredo García), Carballeda de Avia (Luis Milia), Larouco (Patricia Lamela), Maside (José Manuel Iglesias), A Mezquita (Rafael Pérez), Pontedeva (Juan Carlos González) y Ramiras (Isabel Gil ), ya sea porque eran remunerados por la empresa privada, por su condición de funcionarios o por ser pensionistas.

Otros 8 concejales ganaron menos de 1.000 euros durante todo el año. Son los de Bande, Vilardevós, O Bolo, Maceda, Cea, Punxín, Beariz y Chandrexa de Queixa. Todos ellos carecen de dedicación (ya sea parcial o exclusiva), lo que genera un salario muy bajo, ya que sólo reciben una remuneración por asistir a plenos o reuniones de gobierno.

Después de O Barco, el segundo pueblo con un alcalde sin dedicación exclusiva ni parcial es el también socialista Xosé Carlos Valcárcel (Barbadás), que sólo ganó 10.800 euros. Entre los que sí tienen dedicación, en este caso parcial, el que menos ganaba era el de Vilar de Santos, con sólo 2.761 euros en todo 2022.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *