El incendio de Tenerife llega a 12.813 hectáreas: «No está controlado»


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha explicado que durante la jornada “se ha podido hacer un buen trabajo y cumplir con el objetivo de consolidar el perímetro sur y una barrera protectora al norte. Esta noche podría ser crucial para darle un “golpe” al fuego, con condiciones favorables.

El fuego no está controlado como han explicado, y aunque hay zonas contenidas, aún puede abrirse y complicar el escenario. Las previsiones son optimistas en un incendio que ya supera la 12.813 hectáreas en un perímetro de 90 kilómetros. Los diferentes frentes afectan ya a 11 municipios y han evacuado a unas 13.000 personas. La lucha contra el fuego contará esta noche con 379 efectivos y 167 recursos en bomberos urbanos para proteger las viviendas, mientras que mañana habrá 610 personas en el dispositivo, con intervención, coordinación, seguridad y voluntariado y 22 medios aéreos (20 de intervención y dos de coordinación)

El jefe de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha destacado que hoy ha sido “un día con cierto éxito” pero “seguimos tensos por la emergencia”. Por el norte ha avanzado un poco más, en un tira y afloja entre los combatientes y el fuego. Hay “El 50% del fuego que queda contenido, pero -el fuego- también nos gana terreno», ha explicado. Tal y como ha señalado, “hay un derrumbe en Tigaiga pero no tiene mucho potencial, cuando salga del pinar lo sacaremos”.

Durante la jornada “se ha llevado a cabo una estrategia con medios terrestres y aéreos pero el fuego nos ganó la batalla” aunque se han beneficiado de “una cañón” del propio fuego, ya que “cuando ya estábamos agotados tropezaron dos columnas de humo y desviaron el avance hacia un cortafuegos donde poder detenerlo”.

Si se salta este cortafuegos, “el escenario empeora en Fasnia e incluso en Arico”, pero las condiciones son mejores y se mantiene la actitud optimista.

Hoy, ha explicado el responsable de Riesgo Forestal, Pedro Martínez, ha estado “más tranquilo para trabajar, pero desde La Esperanza hasta Los Realejos todavía hay muchas zonas activas”. El fuego “No está controlado, está estabilizado en algunos puntos” y hoy el aparato ha podido funcionar “cómodo a pesar del cansancio” lo que ha permitido “ir consolidando líneas”. La intención esta noche desde Tacoronte a Los Realejos es “intensificar el trabajo para llegar un cierre total”.

La tarde “comenzó negativa, pero ahora las condiciones son buenas y podremos atacarla y reforzar los ataques”, por lo que “si hacemos bien el trabajo y cerramos podemos destinar más recursos al hoyo de Mal Abrigo, aunque la posibilidad de se queda saltando y así podría avanzar a Fasnia en su zona alta».

Clima favorable “por primera vez”

Los trabajos se han realizado en zonas de “difícil acceso”, y aun así “muchos medios y hubo momentos de mucha intensidad del incendio” que obligó a la retirada de las tropas. La humedad ambiental aumentó, por lo que “es la primera vez que la meteorología es favorable”, ha dicho el presidente canario, Fernando Clavijo.

Se ha desplegado “una enorme cantidad de efectivos” y se repite el dispositivo de defensa de las viviendas. El final es «para poder contener y darle un empujón mañana» porque “si está bien contenido por el norte y noroeste, mañana se podrá desembarcar con fuerza en Mal Abrigo”.

Se están estudiando las zonas más frías para mañana por la mañana para evaluar la reubicación de varias áreas, que lhan estado fuera de casa durante 72 horas y que tal vez puedan regresar.

Clavijo ha felicitado la “sabiduría, valentía, capacidad y profesionalidad de diferentes cuerpos e islas para que el escenario de esta noche difícil sea mejor que el de anoche”.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, destacó que la situación sigue siendo “complicada, aunque con algunos condiciones más favorablespero queda «un fuego activo y muy voraz».

En este quinto día de incendio ha pedido calma ante posibles reactivaciones y paciencia ante la emergencia. Dentro de las buenas noticias destacó que “el canal de Aguamanda está reparado y no faltará el agua”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *