Inyección de más de 326 millones a 223 empresas para innovar y emprender


“Muchas veces lo que nos piden las empresas es asegurar la financiación empresarial” y “más aún” en un contexto de “dificultades” para acceder al crédito en los mercados convencionales y “más aún” en un momento como el actual de tipos de interés. crecientes intereses, señaló ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, al hacer balance de la financiación aportada por la Junta de Castilla y León durante los últimos cinco años a través del ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial y Social).

En cinco años, más de 326 millones en financiación para 223 empresas que han permitido mantener o crear algo más de 24.500 puestos de trabajo, según detalló el también portavoz del Gobierno regional antes de presidir el consejo de administración de Sodical, la empresa de capital riesgo En la mayor parte participó el Ejecutivo regional, pero también con una cantidad “muy importante” de inversores privados.

Impulsar la actividad económica, el crecimiento empresarial y la creación de empleo de calidad, los objetivos de los cuatro programas de financiación realizados a través del ICE y Sodical, que desde 2017, con más de 326 millones inyectados ‘han movilizado inversión empresarial de más de 1.150 millones de euros’.

Los créditos participativos son el principal instrumento al que recurren las empresas, seguido de la participación en el capital, aunque Carriedo dejó claro que “nunca tendrá más del 50 por ciento del peso” en la empresa, para que ésta mantenga su “carácter de gestión profesional y privada”. Y, además, ha subrayado, “nunca de forma permanente”, sino “siempre” de forma temporal, para que mientras la empresa esté capitalizada “pueda operar en los mercados”.

La industria agroalimentaria es el sector que más llegó En este momento, la inversión a través de estos instrumentos de financiación pública de Castilla y León, seguida de la de las industrias del metal. El 70 por ciento, en empresas del mundo rural, “con las que hay un compromiso muy claro” con este territorio, subrayó el consejero.

El Plan de Crecimiento Innovador para Pymes y Midcaps Es el programa que más se movió, con la formalización de operaciones con 83 empresas por 172,4 millones, de los 210 millones de financiación con los que empezó y que pretende conseguir gracias a los proyectos en los que trabaja.

El Fondo de Reindustrialización ya ha destinado 98 millones (de los 99 asignados) para impulsar 72 iniciativas vinculadas a la recuperación de la actividad industrial y el empleo o a revitalizar zonas desfavorecidas afectadas por la crisis, como los Planes Territoriales de Desarrollo Económico de Ávila, Villadangos (León) , Medina del Campo (Valladolid), Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora). Por su parte, el Fondo de Proyectos de Valoración de Recursos Naturales Endógenos ya ha financiado operaciones por 10,5 millones (de 13) para seis empresas, mientras que el Fondo de Emprendimiento ha financiado 42 operaciones por 3,2 millones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *